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mentan que “we must adress the relationship between pro-  contribuye de una manera mucho más exitosa a la hora de

 ducers, musical texts, and their contexts, and the links be-  enviar un mensaje reivindicativo dado el carácter emocio-

 tween music and emotion” (“debemos abordar la relación   nal que provoca en el receptor. De ahí que algunos críticos


 entre productores, textos musicales y sus contextos, y los   se hayan referido a la música de los cantautores de los 60 y

 vínculos entre música y emoción”; nuestra trad.; 128), en   70 como la banda sonora de la época (Martínez y Fouce 8). 5

 este artículo examinamos las técnicas emocionales y afecti-  Somos conscientes del gran abanico de posibilidades a la

 vas utilizadas en ejemplos concretos de los cantautores de   hora de abordar el tema de los cantautores en el estado es-

 los 60 y 70 para demostrar cómo se desentraña la emoción   pañol que surgen en los 60. En este trabajo, analizamos las


 en las canciones y la influencia decisiva de estos factores a   técnicas emocionales y afectivas de la música en canciones,

 la hora de crear una nueva identidad cultural, valores socia-  cantautores y grupos que han tenido una relevancia cultural

 les y, por consiguiente, una alternativa de pertenencia a un   y social a la hora de crearse el movimiento social y que sir-


 grupo diferente.  Es decir que la música, dado su carácter   ven de ejemplos significativos que van surgiendo en el de-
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 emocional y afectivo, ofrece una alternativa al statu quo de   sarrollo de las técnicas detalladas más adelante. Este estudio

 la España del momento al transgredir los moldes preesta-  no se presenta como un elenco de nombres y canciones sino

 blecidos a la vez que se ancla en la tradición de la musica-  como un estudio centrado en aspectos de la música que son

 lización de poemas y del rescate de tradiciones lingüísticas,   decisivos a la hora de hablar del éxito de la música de can-


 aunándolo con la canción protesta que se estaba desarro-  tautor como movilización social durante los últimos años

 llando en este momento a nivel internacional.  La música   del franquismo. En este sentido nos vamos a centrar funda-
 4
         mentalmente en los cantautores Paco Ibáñez, por ser el pio-

         nero, y Mikel Laboa, porque sirve de modelo del trabajo de
 3  Hormigos afirma lo siguiente acerca de la influencia de la emoción en

 la música y su relación con la búsqueda de identidad: “La música siem-
 pre posee un marcado componente emocional y es este componente el   referencia a las entradas bibliográficas expuestas en las obras citadas.

 que termina convirtiéndola en símbolo, bien por que los sonidos que la   Para más información sobre el surgimiento de la canción protesta y las
 componen hayan sido creados específicamente para convertirse en mú-  características de la misma, en la bibliografía se mencionan los estudios

 sica simbólica, o bien porque con el paso del tiempo, y a través de la   de David R. Pichaske, Jerome Rodinsky, Roberto Torres Blanco y Paul
 práctica cotidiana, una melodía o canción se vuelven simbólicas espon-  Zumthor.

 táneamente en base a una disponibilidad social que dota a la música de
 un valor especial con contenido identificatorio para un grupo” (Hormi-  5  “For many Spaniards, the soundtrack of these last years of the regime

 gos 94).  was the so-called cantautores (singer-songwriters). Some of the most im-
         portant ones were established in Catalonia.” (“Para muchos españoles,
 4  El término canción protesta y su vinculación con la música de can-  la banda sonora de estos últimos años del régimen era la llamada can-
 tautor dentro y fuera de España, ha sido estudiada en profundidad por   tautores. Algunos de los más importantes estaban en Cataluña”; nuestra

 Roberto Torres Blanco. Para más información sobre el tema, hacemos   trad.; 8)





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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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