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tudio Canción de autor y educación popular (1960-1980),   La música de cantautor ha recibido gran atención de la

 estas características son comunes a diferentes manifestacio-  crítica puesto que su función fue fundamental a la hora

 nes particulares del movimiento de cantautor como la Nova   de estudiar la creación ideológica antifranquista con moti-


 Cançó Catalana, la Euskal Kantagintza Berria (Nueva Can-  vo del movimiento social que se lleva a cabo durante esos

 ción Vasca), Voces Ceibes (Voces Libres) en Galicia, Pueblo,   años. Se produce, a través de esta música, la recuperación de

 Palabra y Canción en Canarias, la Canción del Sur en An-  la tradición de cada región con sus grupos respectivamen-

 dalucía, o la Canción del Pueblo en Castilla (11). Torrego   te. Ramón Trecet, Xabier Moreno, José Colmeiro, Jaume

 Egido enumera las particularidades de estas manifestacio-  Ayats, María Salicrú-Maltas, Luis Torrego Egido, Fernan-


 nes musicales: “implantación social, su enfrentamiento al   do González Lucini, Pako Aristi, Belen Oronoz o Auritz

 franquismo, su defensa de la identidad lingüística, su apor-  Aurtenetxe, entre muchos otros, estudian la labor de los

 tación a la configuración de una sensibilidad colectiva dife-  cantautores desde diferentes perspectivas, haciendo hinca-

 rente y su relación con otros sectores de la cultura” (11). Es-  pié en el trabajo de movilización social antifranquista, ya


 tas características se ven reforzadas por el carácter emotivo y   fuera con la elección de los poetas musicalizados, la recupe-

 afectivo de la música, que se difunde de una manera mucho   ración de las tradiciones locales o los mensajes reivindicati-

 más efectiva gracias a los discos y conciertos, por un lado,   vos en sus conciertos. Nuestra contribución en este artículo

 y a los medios de comunicación como revistas, radio, etc.,   sigue la línea de Colmeiro y Ayats y Salicrú-Maltas, quienes


 por otro. A la hora de definirse un grupo de cambio o una   destacan el trabajo de identidad colectiva que consiguieron

 identidad alternativa a la propuesta por el franquismo du-  los cantautores con sus creaciones musicales.  Siguiendo el
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 rante los 60 y 70 en España, según Carles Feixa, se suele ele-  liderazgo de Sílvia Bermúdez y Jorge Pérez, quienes argu-

 gir un estilo determinado: “el estilo puede definirse como la


 manifestación simbólica de las culturas juveniles, expresada

 en un conjunto más o menos coherente de elementos ma-  2  José Colmeiro en su artículo “Canciones con historia: Cultural identity,

 teriales e inmateriales, que los jóvenes consideran represen-  historical memory and popular songs” afirma lo siguiente: “Their songs
         conveyed an immediate and strong connection with the surrounding
 tativos de su identidad como grupo” (97). Asimismo, el es-  reality and brought with them a powerful sense of social relevance and


 tilo está caracterizado también por otros factores: “el estilo   political urgency. The cantautor movement was part of a transnational,

 constituye, pues, una combinación jerarquizada de elemen-  counter-culture, and anti-imperialist musical tradition, using songs as
         collective acts of resistance against oppression.” (“Sus canciones expre-
 tos culturales (textos, artefactos, rituales)” (100). Feixa des-  san una conexión fuerte e inmediata con la realidad que los rodea y les

 taca el lenguaje, la música, la estética, las producciones cul-  proporciona un poderoso sentido de relevancia social y urgencia políti-


 turales y las actividades locales como factores determinantes   ca. El movimiento de cantautor fue parte de una tradición musical trans-
         nacional, contracultural y anti-imperialista, usando canciones como ac-
 para la creación de una cultura juvenil.  tos colectivos de resistencia en contra de la opresión”; nuestra trad.; 37)






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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