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tudio Canción de autor y educación popular (1960-1980), La música de cantautor ha recibido gran atención de la
estas características son comunes a diferentes manifestacio- crítica puesto que su función fue fundamental a la hora
nes particulares del movimiento de cantautor como la Nova de estudiar la creación ideológica antifranquista con moti-
Cançó Catalana, la Euskal Kantagintza Berria (Nueva Can- vo del movimiento social que se lleva a cabo durante esos
ción Vasca), Voces Ceibes (Voces Libres) en Galicia, Pueblo, años. Se produce, a través de esta música, la recuperación de
Palabra y Canción en Canarias, la Canción del Sur en An- la tradición de cada región con sus grupos respectivamen-
dalucía, o la Canción del Pueblo en Castilla (11). Torrego te. Ramón Trecet, Xabier Moreno, José Colmeiro, Jaume
Egido enumera las particularidades de estas manifestacio- Ayats, María Salicrú-Maltas, Luis Torrego Egido, Fernan-
nes musicales: “implantación social, su enfrentamiento al do González Lucini, Pako Aristi, Belen Oronoz o Auritz
franquismo, su defensa de la identidad lingüística, su apor- Aurtenetxe, entre muchos otros, estudian la labor de los
tación a la configuración de una sensibilidad colectiva dife- cantautores desde diferentes perspectivas, haciendo hinca-
rente y su relación con otros sectores de la cultura” (11). Es- pié en el trabajo de movilización social antifranquista, ya
tas características se ven reforzadas por el carácter emotivo y fuera con la elección de los poetas musicalizados, la recupe-
afectivo de la música, que se difunde de una manera mucho ración de las tradiciones locales o los mensajes reivindicati-
más efectiva gracias a los discos y conciertos, por un lado, vos en sus conciertos. Nuestra contribución en este artículo
y a los medios de comunicación como revistas, radio, etc., sigue la línea de Colmeiro y Ayats y Salicrú-Maltas, quienes
por otro. A la hora de definirse un grupo de cambio o una destacan el trabajo de identidad colectiva que consiguieron
identidad alternativa a la propuesta por el franquismo du- los cantautores con sus creaciones musicales. Siguiendo el
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rante los 60 y 70 en España, según Carles Feixa, se suele ele- liderazgo de Sílvia Bermúdez y Jorge Pérez, quienes argu-
gir un estilo determinado: “el estilo puede definirse como la
manifestación simbólica de las culturas juveniles, expresada
en un conjunto más o menos coherente de elementos ma- 2 José Colmeiro en su artículo “Canciones con historia: Cultural identity,
teriales e inmateriales, que los jóvenes consideran represen- historical memory and popular songs” afirma lo siguiente: “Their songs
conveyed an immediate and strong connection with the surrounding
tativos de su identidad como grupo” (97). Asimismo, el es- reality and brought with them a powerful sense of social relevance and
tilo está caracterizado también por otros factores: “el estilo political urgency. The cantautor movement was part of a transnational,
constituye, pues, una combinación jerarquizada de elemen- counter-culture, and anti-imperialist musical tradition, using songs as
collective acts of resistance against oppression.” (“Sus canciones expre-
tos culturales (textos, artefactos, rituales)” (100). Feixa des- san una conexión fuerte e inmediata con la realidad que los rodea y les
taca el lenguaje, la música, la estética, las producciones cul- proporciona un poderoso sentido de relevancia social y urgencia políti-
turales y las actividades locales como factores determinantes ca. El movimiento de cantautor fue parte de una tradición musical trans-
nacional, contracultural y anti-imperialista, usando canciones como ac-
para la creación de una cultura juvenil. tos colectivos de resistencia en contra de la opresión”; nuestra trad.; 37)
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020