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mentan que “we must adress the relationship between pro-                                                                contribuye de una manera mucho más exitosa a la hora de

         ducers, musical texts, and their contexts, and the links be-                                                            enviar un mensaje reivindicativo dado el carácter emocio-

         tween music and emotion” (“debemos abordar la relación                                                                  nal que provoca en el receptor. De ahí que algunos críticos


         entre productores, textos musicales y sus contextos, y los                                                              se hayan referido a la música de los cantautores de los 60 y

         vínculos entre música y emoción”; nuestra trad.; 128), en                                                               70 como la banda sonora de la época (Martínez y Fouce 8).                                              5

         este artículo examinamos las técnicas emocionales y afecti-                                                                 Somos conscientes del gran abanico de posibilidades a la

         vas utilizadas en ejemplos concretos de los cantautores de                                                              hora de abordar el tema de los cantautores en el estado es-

         los 60 y 70 para demostrar cómo se desentraña la emoción                                                                pañol que surgen en los 60. En este trabajo, analizamos las


         en las canciones y la influencia decisiva de estos factores a                                                           técnicas emocionales y afectivas de la música en canciones,

         la hora de crear una nueva identidad cultural, valores socia-                                                           cantautores y grupos que han tenido una relevancia cultural

         les y, por consiguiente, una alternativa de pertenencia a un                                                            y social a la hora de crearse el movimiento social y que sir-


         grupo diferente.  Es decir que la música, dado su carácter                                                              ven de ejemplos significativos que van surgiendo en el de-
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         emocional y afectivo, ofrece una alternativa al statu quo de                                                            sarrollo de las técnicas detalladas más adelante. Este estudio

         la España del momento al transgredir los moldes preesta-                                                                no se presenta como un elenco de nombres y canciones sino

         blecidos a la vez que se ancla en la tradición de la musica-                                                            como un estudio centrado en aspectos de la música que son

         lización de poemas y del rescate de tradiciones lingüísticas,                                                           decisivos a la hora de hablar del éxito de la música de can-


         aunándolo con la canción protesta que se estaba desarro-                                                                tautor como movilización social durante los últimos años

         llando en este momento a nivel internacional.  La música                                                                del franquismo. En este sentido nos vamos a centrar funda-
                                                                                            4
                                                                                                                                 mentalmente en los cantautores Paco Ibáñez, por ser el pio-

                                                                                                                                 nero, y Mikel Laboa, porque sirve de modelo del trabajo de
         3  Hormigos afirma lo siguiente acerca de la influencia de la emoción en

         la música y su relación con la búsqueda de identidad: “La música siem-
         pre posee un marcado componente emocional y es este componente el                                                       referencia a las entradas bibliográficas expuestas en las obras citadas.

         que termina convirtiéndola en símbolo, bien por que los sonidos que la                                                  Para más información sobre el surgimiento de la canción protesta y las
         componen hayan sido creados específicamente para convertirse en mú-                                                     características de la misma, en la bibliografía se mencionan los estudios

         sica simbólica, o bien porque con el paso del tiempo, y a través de la                                                  de David R. Pichaske, Jerome Rodinsky, Roberto Torres Blanco y Paul
         práctica cotidiana, una melodía o canción se vuelven simbólicas espon-                                                  Zumthor.

         táneamente en base a una disponibilidad social que dota a la música de
         un valor especial con contenido identificatorio para un grupo” (Hormi-                                                  5  “For many Spaniards, the soundtrack of these last years of the regime

         gos 94).                                                                                                                was the so-called cantautores (singer-songwriters). Some of the most im-
                                                                                                                                 portant ones were established in Catalonia.” (“Para muchos españoles,
         4  El término canción protesta y su vinculación con la música de can-                                                   la banda sonora de estos últimos años del régimen era la llamada can-
         tautor dentro y fuera de España, ha sido estudiada en profundidad por                                                   tautores. Algunos de los más importantes estaban en Cataluña”; nuestra

         Roberto Torres Blanco. Para más información sobre el tema, hacemos                                                      trad.; 8)





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