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hace una división entre las teorías de la emoción y las pone   ce ser su propia música” a través del uso de “ciertos recur-

 en diálogo. Esta separación se basa en tres elementos funda-  sos musicales que sabe que van a producir una determinada

 mentales: la expresión, la excitación y la semejanza (1333).   emoción en el público [. . .] para inducir esa emoción en


 A continuación, detallamos las distintas corrientes teóri-  los oyentes” (Castro 1333). Aquí también se refiere a la po-

 cas para así analizar, en primer lugar, los aspectos emocio-  sibilidad didáctica de la música (Castro 1336), al igual que

 nales de la música en ejemplos concretos, desde la melodía   argumenta Torrego Egido. Estos elementos dependerán del

 hasta elecciones musicales en la producción de la misma,   contexto histórico y social en el que se encuentre el cantau-

 como el uso de repeticiones, estribillos y la diferencia entre   tor para ser más o menos efectivo.


 la voz del cantautor o del grupo. En segundo lugar, exami-  En cuanto al carácter persuasivo de la música y efectivi-

 namos los factores externos que incrementan la emoción y   dad con respecto a la poesía, Platón afirma en La República

 que de alguna manera afectan al oyente, ya sea desde la per-  lo siguiente:

 suasión o desde la educación. Aquí nos referimos a los poe-


 mas musicalizados, mensajes en las letras y la lengua uti-

 lizada. Desde este análisis demostramos cómo las técnicas   In like manner the poet with his words and phrases may be said
                to lay on the colors of several arts, himself understanding their
 estudiadas desde la emoción justifican el éxito de la música   nature only enough to imitate them; and other people, who are

 de los cantautores en esta época en España. Estos elemen-  as ignorant as he is, and judge only from his words, imagine


 tos nos ayudan a argumentar, finalmente, cómo la emoción   that if he speaks of cobbling, or of military tactics, or of any-

 es un elemento básico a la hora de crearse una movilización   thing else, in meter and harmony and rhythm, he speaks very
                well – such is the sweet influence which melody and rhythm
 social gracias a la música de cantautor.    by nature have. And I think that you must have observed again
 9

                and again what a poor appearance the tales of poets make when
                stripped of the colors which music put upon them, and recited
 La teoría de la expresión aplicada a la música de cantautor  in simple prose. (387)





 En la teoría de la expresión “el compositor expresa sus pro-

 pias emociones, apropiándose de la expresividad que pare-  De la misma manera, se puede decir que el poeta con sus pala-
                bras y frases se basa en los colores de varias artes, entendiendo su

                naturaleza solo lo suficiente como para imitarlas; y otras perso-

                nas, que son tan ignorantes como él, y juzgan solo con sus pala-
 9  A este respecto Feixa considera que “la música es utilizada por los jóve-

 nes como un medio de autodefinición, un emblema para marcar la iden-  bras, imaginan que si habla de tintinear, o de tácticas militares,
 tidad de grupo (…) la música está en la base de la conciencia, creativi-  o de cualquier otra cosa, en metros, armonía y ritmo, habla muy
 dad y arrogancia. La evolución de las subculturas se asocia a menudo a   bien. Es la dulce influencia que tienen la melodía y el ritmo por

 tendencias musicales” (101).  naturaleza. Y creo que debes haber observado una y otra vez la





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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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