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ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                                    PDF








                                                                                                                                 Introducción



                                                                                                                                 Steven L. Torres | University of Nebraska-Omaha






















                                                                                                                                            a música producida y consumida a nivel popular re-


                                                                                                                                     Lsulta indisociable de su contexto sociohistórico, lo-

                                                                                                                                 grando a veces visibilizar los conflictos sociales mediante

                                                                                                                                 la promoción de discursos políticamente significativos. Por


                                                                                                                                 ejemplo, durante la dictadura franquista, los cantautores re-

                                                                                                                                 presentaban las voces y las lenguas prohibidas por el régi-

                                                                                                                                 men. Durante la llamada “Transición”, el punk, el heavy y

                                                                                                                                 el rock urbano cuestionaron dicho proceso político. Ahora

                                                                                                                                 bien, ¿qué efecto ha tenido en el ámbito musical la repoliti-


                                                                                                                                 zación de amplias capas de la población española a partir de

                                                                                                                                 la Gran Recesión y a partir del ciclo de movilización abier-

                                                                                                                                 to por el movimiento 15M? ¿Funciona la música como un

                                                                                                                                 altavoz de los movimientos sociales o ayuda a construirlos?


                                                                                                                                 ¿Se ha convertido la música en una simple mercancía más o

                                                                                                                                 todavía retiene su valor social? ¿Qué impacto han tenido los

                                                                                                                                 espacios en los que ocurre la música? En la sección especial

                                                                                                                                 del presente número, los miembros de ALCESXXI analizan


                                                                                                                                 la compleja relación entre la música popular, la politización

                                                                                                                                 y la movilización social, sobre todo en el territorio español,







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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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