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te que los modos de producción del capital cultural en los   canciones las que influyen sobre el movimiento, sino que el

 gaztetxes han cambiado. Un cambio que, como vimos an-  movimiento el que genera las canciones:

 teriormente, es visto con desconfianza porque no ven sufi-


 ciente compromiso. Por su parte, las generaciones jóvenes   Musicalmente, la gente señala que ahora la juventud no es ra-

 consideran que el relevo generacional también ha permiti-  dical porque los grupos ya no cantan radical. Sin embargo, el

 do vincular a más personas bajo el pensamiento de la pluri-  Rock Radical no existía en los sesentas y setentas, y la gente era

 militancia:    radical. En los ochentas aparece el punk, pero claro… eso es el

                reflejo de la gente de la juventud. A lo mejor si cantas sí influ-
                yes algo, pero para que la gente cante así debe haber primero un

 Los de antes de ese gaztetxe, tienen 8 años más [que la genera-  sentimiento.

 ción actual], y no participan activamente en lo okupa … gene-
 racionalmente sí hay cambios. Al principio estaba la gente más

 mayor, luego la mayoría de militantes eran chicos, luego de eso   En cuanto a los cambios en los gustos musicales de las

 empieza a haber muchas chicas … la anterior solo militaba en 7   diferentes generaciones se ha señalado que las generacio-
 Katu y hoy militamos en muchas causas, somos plurimilitantes   nes más viejas prefieren la música contestaría como el rock

 (entrevista a integrantes de 7 Katu).
         duro, el punk o el hardcore. También se mencionaron el

         reggae y el heavy metal. Las intermedias mantienen eso du-

 Junto con la diversificación de la militancia, también se   rante los años noventa como nos señalaron las personas de

 ha acentuado una diversificación de los consumos musica-  Plaza Beltza y consideran que fueron de las últimas gene-


 les que se dan en los gaztetxes. Sobre esta cuestión hay fuer-  raciones en vivir ese proceso. Sin embargo, se identifican

 tes discrepancias entre las generaciones más viejas e inter-  cambios más profundos entre las generaciones más jóvenes.

 medias, y las más jóvenes. Es decir, esta resignificación del

 espacio que ha ido de la mano de la resignificación de la re-  Hace 10 o 15 años el rock era lo que más se escuchaba, pero el

 sistencia, se ha visto también reflejada en los cambios ocu-  modelo festivo ha evolucionado de otra manera, ahora hay gé-


 rridos en la música que iba vinculada a los gaztetxes, casas   neros musicales más rítmicos como una cumbia, reguetón; tam-

 ocupadas y a las txosnas. Todas las personas entrevistadas se-  bién hay mucho hip hop, y este de carácter feminista. Creo que

 ñalan que ha habido un cambio en los gustos musicales de   en estos espacios a lo que más ha evolucionado es al hip hop. De
                todas maneras, el rock en nuestro gaztetxe sigue siendo la mayor
 los jóvenes pertenecientes a las diversas generaciones y que   potencia día a día, pero en la fiesta como que la gente se cansa,


 eso influye sobre la lucha social. Sin embargo, en la entre-  por eso hay ritmos más latinos que son más movidos (Entrevis-

 vista realizada en DDT Banaketak se señala que es realmen-  ta en el Gaztetxe de Romo).

 te a la inversa como ocurre el fenómeno, es decir, no son las







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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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