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te que los modos de producción del capital cultural en los                                                              canciones las que influyen sobre el movimiento, sino que el

         gaztetxes han cambiado. Un cambio que, como vimos an-                                                                   movimiento el que genera las canciones:

         teriormente, es visto con desconfianza porque no ven sufi-


         ciente compromiso. Por su parte, las generaciones jóvenes                                                                      Musicalmente, la gente señala que ahora la juventud no es ra-

         consideran que el relevo generacional también ha permiti-                                                                      dical porque los grupos ya no cantan radical. Sin embargo, el

         do vincular a más personas bajo el pensamiento de la pluri-                                                                    Rock Radical no existía en los sesentas y setentas, y la gente era

         militancia:                                                                                                                    radical. En los ochentas aparece el punk, pero claro… eso es el

                                                                                                                                        reflejo de la gente de la juventud. A lo mejor si cantas sí influ-
                                                                                                                                        yes algo, pero para que la gente cante así debe haber primero un

                Los de antes de ese gaztetxe, tienen 8 años más [que la genera-                                                         sentimiento.

                ción actual], y no participan activamente en lo okupa … gene-
                racionalmente sí hay cambios. Al principio estaba la gente más

                mayor, luego la mayoría de militantes eran chicos, luego de eso                                                      En cuanto a los cambios en los gustos musicales de las

                empieza a haber muchas chicas … la anterior solo militaba en 7                                                   diferentes generaciones se ha señalado que las generacio-
                Katu y hoy militamos en muchas causas, somos plurimilitantes                                                     nes más viejas prefieren la música contestaría como el rock

                (entrevista a integrantes de 7 Katu).
                                                                                                                                 duro, el punk o el hardcore. También se mencionaron el

                                                                                                                                 reggae y el heavy metal. Las intermedias mantienen eso du-

             Junto con la diversificación de la militancia, también se                                                           rante los años noventa como nos señalaron las personas de

         ha acentuado una diversificación de los consumos musica-                                                                Plaza Beltza y consideran que fueron de las últimas gene-


         les que se dan en los gaztetxes. Sobre esta cuestión hay fuer-                                                          raciones en vivir ese proceso. Sin embargo, se identifican

         tes discrepancias entre las generaciones más viejas e inter-                                                            cambios más profundos entre las generaciones más jóvenes.

         medias, y las más jóvenes. Es decir, esta resignificación del

         espacio que ha ido de la mano de la resignificación de la re-                                                                  Hace 10 o 15 años el rock era lo que más se escuchaba, pero el

         sistencia, se ha visto también reflejada en los cambios ocu-                                                                   modelo festivo ha evolucionado de otra manera, ahora hay gé-


         rridos en la música que iba vinculada a los gaztetxes, casas                                                                   neros musicales más rítmicos como una cumbia, reguetón; tam-

         ocupadas y a las txosnas. Todas las personas entrevistadas se-                                                                 bién hay mucho hip hop, y este de carácter feminista. Creo que

         ñalan que ha habido un cambio en los gustos musicales de                                                                       en estos espacios a lo que más ha evolucionado es al hip hop. De
                                                                                                                                        todas maneras, el rock en nuestro gaztetxe sigue siendo la mayor
         los jóvenes pertenecientes a las diversas generaciones y que                                                                   potencia día a día, pero en la fiesta como que la gente se cansa,


         eso influye sobre la lucha social. Sin embargo, en la entre-                                                                   por eso hay ritmos más latinos que son más movidos (Entrevis-

         vista realizada en DDT Banaketak se señala que es realmen-                                                                     ta en el Gaztetxe de Romo).

         te a la inversa como ocurre el fenómeno, es decir, no son las







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