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las letras de las canciones se habla sobre la influencia de la                                                                 Hay menos militancia y ambientes más tóxicos debido a las re-

         Ley Mordaza y el mayor control sobre lo que se escribe y se                                                                    des sociales, es más fácil alienar a la gente. Quieren aislarnos y

         canta, es decir, sobre las limitaciones que existen hoy en día                                                                 hacernos creer que estamos conectados. Esto también está rela-
                                                                                                                                        cionado con la música, reconozco que es buena la diversidad;
         a la libertad de expresión. Las personas entrevistadas seña-                                                                   que estemos mezclados, etc., pero te dividen. Tienes tanto para

         lan que influye sobre la radicalidad de la protesta social:                                                                    elegir que no eliges (Grupo Focal con jóvenes de Karmela).





                Ya no se moviliza nadie, aunque antes había más represión las

                consecuencias eran menos represivas. También había más ga-                                                       8. Conclusiones y reflexiones finales

                nas, desde qué se dice a qué se hace. Antes te pillaban y te da-
                ban una manta de hostias, ahora te piden que pagues una multa                                                    En este sentido, hasta ahora hemos podido identificar que

                o te mandan a la cárcel por lo que cantas (Entrevista en Orbeko                                                  los gaztetxes, así como otros espacios autogestionados, han

                Etxea)
                                                                                                                                 sufrido cambios que corresponden al devenir socio-históri-

                                                                                                                                 co de las sociedades en que están inmersos. Hemos identifi-

             Lo que debemos tener en cuenta es que como las luchas                                                               cado tres generaciones en este texto que corresponden a las


         han cambiado, la juventud de cada generación busca tam-                                                                 décadas que van desde los sesenta hasta el 2000.

         bién nuevas vías para expresar el inconformismo. En la en-                                                                  Los gaztetxes hacen parte de la unidad generacional, en

         trevista realizada a los jóvenes del gaztetxe de Romo se seña-                                                          los cuales, se han construido diferentes formas de entender

         laba lo siguiente:                                                                                                      las luchas sociales y la música, dependiendo de cada época


                                                                                                                                 histórica y de cada generación. Asimismo, las personas que


                Ahora todo es muy diversificado, de hecho ya no existe el punk                                                   han construido estos discursos se ubican en diferentes co-

                a secas, han surgido muchas variantes… La música que da res-                                                     nexiones generacionales, es decir, han estado de cierta ma-
                puesta a un problema social se ha centrado más en el mensaje                                                     nera supeditadas a los hitos históricos de cada uno de esos

                que en el estilo de la música, aunque muchas veces ese mensaje                                                   momentos que les tocó vivir mientras participaban en los

                no sea el correcto…
                                                                                                                                 gaztetxes y espacios autogestionados. En este caso, vemos


                                                                                                                                 que las generaciones más mayores en comparación a las más
             Esa diversificación musical ha generado, de manera con-                                                             jóvenes tienen diferentes formas de concebir la lucha social,


         tradictoria, una homogenización de las tribus urbanas como                                                              sus espacios y la música asociada a estos procesos.

         señalan varias personas que entrevistamos. Este fenómeno lo                                                                 Así, por ejemplo, por un lado, pudimos identificar cómo

         han relacionado con la llegada de nuevas tecnologías, como                                                              el derecho a la calle se transformó debido a la incidencia

         Internet, y el uso de las redes sociales.                                                                               que tuvieron las regulaciones de los ayuntamientos en pro







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