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de una ciudad más atractiva al turismo; los efectos directos                                                            ciones más viejas e intermedias en el marco de la producción

         de esto fueron la eliminación de formas de producción cul-                                                              de capital sub-cultural o contra-hegemónico, pero que, a su

         tural o de okupación como las pintadas o los “pies negros”.                                                             vez, permite vincular nuevos actores sociales que debido a


         En este sentido, se puede constatar que el conflicto genera-                                                            su posición generaciónal no podían participar de manera ac-

         cional que existía en la primera generación de los gaztetxes                                                            tiva en este proceso.

         se daba en términos de las unidades generacionales privile-                                                                 A lo largo del texto hemos visto cómo cada generación de

         giadas que hacían parte de la misma conexión generacional                                                               jóvenes emplea la música como un medio de producción y

         de ese momento histórico. Los primeros gaztetxes represen-                                                              consumo subcultural para construir un proceso contra-he-


         tan un fenómeno de apropiación contra-hegemónica de los                                                                 gemónico contra las problemáticas que evidencia cada mo-

         medios, en este caso espaciales, de producción de capital                                                               mento histórico. En estas consideraciones se concluye que

         cultural y que respondía a una sociedad que generaba pro-                                                               existe una ausencia de radicalidad en comparación a déca-

         cesos de marginación de las subjetividades diversas.                                                                    das anteriores, tanto en la lucha social como en las letras y


             Por otro lado, pudimos ver que la movilización y con-                                                               ritmos musicales. Se habla que hoy en día existe más músi-

         fluencia de causas en estos espacios autogestionados se ha                                                              ca feliz, como de trompeteo, a pesar de que en ocasiones ese

         transformado; de causas muy puntuales en los años 80, a                                                                 trompeteo sea político.

         la plurimilitancia en los años 2000. Este cambio ha distan-                                                                 Esos procesos guardan relación con el aumento de los


         ciado a las generaciones más viejas e intermedias, que ya no                                                            dispositivos de control y de las nuevas tecnologías, que han

         ven un compromiso tan real como el de antes en estos es-                                                                traído la fragmentación social y la anomia. A pesar de que

         pacios, pero también ha permitido la vinculación de nuevas                                                              se señala que hay menos personas en los espacios autoges-

         subjetividades. Ahora bien, esta vinculación no se da sin un                                                            tionados y alternativos, es evidente que existe un relevo ge-


         proceso de autocrítica por parte de las generaciones más jó-                                                            neracional. Si bien se considera que antes la lucha era más

         venes que toman como referente a los que les antecedieron                                                               unitaria, centrada sobre todo en el movimiento vasco de li-

         y que, en algunos casos, establecen vínculos de admiración.                                                             beración nacional, en la actualidad se ven múltiples frentes;

         En este caso, podemos ver cómo emerge un conflicto ge-                                                                  se habla del plurimilitancia entre los jóvenes y de una cier-


         neracional intrínseco en unidades generacionales afines que                                                             ta sensación de luchas más abstractas entre las generaciones

         pertenecen a conexiones generacionales diferentes. La trans-                                                            mayores.

         formación de los modos de producción de capital cultural                                                                    La evolución histórica ha producido también que se

         significa que hay una transformación de las problemáticas                                                               transformen las formas de resistencia y los géneros musi-


         generacionales que articulan estos espacios y que, como se                                                              cales asociados a esta. Cuando anteriormente se ligaba el

         puede evidenciar, genera un desplazamiento de las genera-                                                               Rock Radical Vasco a los gaztetxes, encontramos que hay






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