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las drogas y subversión política. Ahora estamos cómodos   ducción de capital subcultural, a un espacio de producción

 por las condiciones mejores que pelearon nuestros aitas”   de capital cultural industrializado bajo un “toque de queda”

 (Grupo focal con jóvenes de Karmela).  impuesto por el turismo.


 Ahora bien, el cambio de modelo de ciudad, como men-  Otra ruptura generacional consistió en el declive de la es-

 cionan los miembros de DDT Banaketak, tuvo fuertes im-  cena punk en estos espacios autogestionados. Aunque las

 plicaciones para la producción de capital subcultural no   causas pueden ser diversas, incluyendo el hecho de que la

 hegemónico que se realizaba a partir de los espacios autoges-  distensión moderna de la lucha de clases y la percepción de

 tionados. El cambio del Casco Viejo de Bilbao, en los años   comodidad subsecuente hiciera que las nuevas generaciones


 2010-2012, afectó uno de los espacios más importantes de   no lograran anclarse con este movimiento, lo cierto es que

 lucha y de consolidación de procesos autogestionados; las   logró distanciar a las generaciones más viejas y a algunos in-

 mismas calles. Con las nuevas regulaciones del ayuntamien-  tegrantes de las generaciones intermedias de los gaztetxes:

 to que limitaban la libertad para estar en las calles debido


 también a la regulación de los horarios de los bares, suma-  Totalmente, la cumbia y el reguetón. … hasta la txosna Kaxka-

 do a las nuevas formas de consumo cultural, el espacio de   gorri, antes ibas a Kaxkagorri y conseguías punk, y ahora…

 encuentro se ha fue trasladando de lo público a lo privado:  ¿cumbia, reguetón? Ya no son mis fiestas … dicen que la músi-

                ca te lleva a otros lugares, a mí me lleva a la casa (Entrevista en

                Orbeko Etxea)

 Antes los jóvenes se la pasaban en las calles, debido por un lado
 a la ausencia de videojuegos, y por otro, a la libertad que había

 para estar en estas. Por ese cambio [el de las regulaciones del   Ambas rupturas generacionales, sumado a la dificultad

 ayuntamiento] las calles del Casco Viejo de Bilbao se vaciaron,   que viven las generaciones más jóvenes a la hora de ocupar
 la ciudad gris e industrial se convirtió en un lugar para los turis-  espacios públicos como las calles, devino en un cambio de

 tas (entrevista a integrantes de DDT Banaketak).
         estrategia: de okupar espacios a mantener los espacios que

         ya se encontraban okupados. Por este motivo, no resulta raro

 Este hecho supone una ruptura generacional muy fuerte   que los integrantes de las generaciones más jóvenes tengan

 en cuanto a los medios de producción cultural, pues para la   como símbolo de resistencia la defensa de Kukutza, mien-


 generación más vieja las calles eran un espacio para la cons-  tras que las generaciones más viejas referencian la fundación

 trucción de lazos de solidaridad y de protesta. En la actua-  del primer gaztetxe en Bilbao.

 lidad ya no hay pintadas, ni “pies negros”. La gentrificación   Este cambio de estrategia implicó, a su vez, la transfor-


 del Casco Viejo ha convertido la calle, de un espacio de pro-  mación de las formas de resistencia que empleaba cada ge-








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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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