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las drogas y subversión política. Ahora estamos cómodos                                                                 ducción de capital subcultural, a un espacio de producción

         por las condiciones mejores que pelearon nuestros aitas”                                                                de capital cultural industrializado bajo un “toque de queda”

         (Grupo focal con jóvenes de Karmela).                                                                                   impuesto por el turismo.


             Ahora bien, el cambio de modelo de ciudad, como men-                                                                    Otra ruptura generacional consistió en el declive de la es-

         cionan los miembros de DDT Banaketak, tuvo fuertes im-                                                                  cena punk en estos espacios autogestionados. Aunque las

         plicaciones para la producción de capital subcultural no                                                                causas pueden ser diversas, incluyendo el hecho de que la

         hegemónico que se realizaba a partir de los espacios autoges-                                                           distensión moderna de la lucha de clases y la percepción de

         tionados. El cambio del Casco Viejo de Bilbao, en los años                                                              comodidad subsecuente hiciera que las nuevas generaciones


         2010-2012, afectó uno de los espacios más importantes de                                                                no lograran anclarse con este movimiento, lo cierto es que

         lucha y de consolidación de procesos autogestionados; las                                                               logró distanciar a las generaciones más viejas y a algunos in-

         mismas calles. Con las nuevas regulaciones del ayuntamien-                                                              tegrantes de las generaciones intermedias de los gaztetxes:

         to que limitaban la libertad para estar en las calles debido


         también a la regulación de los horarios de los bares, suma-                                                                    Totalmente, la cumbia y el reguetón. … hasta la txosna Kaxka-

         do a las nuevas formas de consumo cultural, el espacio de                                                                      gorri, antes ibas a Kaxkagorri y conseguías punk, y ahora…

         encuentro se ha fue trasladando de lo público a lo privado:                                                                    ¿cumbia, reguetón? Ya no son mis fiestas … dicen que la músi-

                                                                                                                                        ca te lleva a otros lugares, a mí me lleva a la casa (Entrevista en

                                                                                                                                        Orbeko Etxea)

                Antes los jóvenes se la pasaban en las calles, debido por un lado
                a la ausencia de videojuegos, y por otro, a la libertad que había

                para estar en estas. Por ese cambio [el de las regulaciones del                                                      Ambas rupturas generacionales, sumado a la dificultad

                ayuntamiento] las calles del Casco Viejo de Bilbao se vaciaron,                                                  que viven las generaciones más jóvenes a la hora de ocupar
                la ciudad gris e industrial se convirtió en un lugar para los turis-                                             espacios públicos como las calles, devino en un cambio de

                tas (entrevista a integrantes de DDT Banaketak).
                                                                                                                                 estrategia: de okupar espacios a mantener los espacios que

                                                                                                                                 ya se encontraban okupados. Por este motivo, no resulta raro

             Este hecho supone una ruptura generacional muy fuerte                                                               que los integrantes de las generaciones más jóvenes tengan

         en cuanto a los medios de producción cultural, pues para la                                                             como símbolo de resistencia la defensa de Kukutza, mien-


         generación más vieja las calles eran un espacio para la cons-                                                           tras que las generaciones más viejas referencian la fundación

         trucción de lazos de solidaridad y de protesta. En la actua-                                                            del primer gaztetxe en Bilbao.

         lidad ya no hay pintadas, ni “pies negros”. La gentrificación                                                               Este cambio de estrategia implicó, a su vez, la transfor-


         del Casco Viejo ha convertido la calle, de un espacio de pro-                                                           mación de las formas de resistencia que empleaba cada ge-








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