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neración. Mientras que, para las generaciones más viejas, el   bía más solidaridad que ahora, en las causas de liberación ani-

 proceso asociativo se orienta más a la producción de capital   mal, de ocupación, de insumisión al ejército y el feminismo, la

 cultural por y para los jóvenes, con la generación intermedia   gente comprometida se veía (entrevista a integrantes de DDT
                Banaketak).
 y más joven, se comienza a pensar el gaztetxe como un me-

 dio de producción de capital cultural para el barrio. Bajo el

 concepto de auzolona, las generaciones más jóvenes eviden-  Tal y como se puede ver en el fragmento anterior, la pre-

 cian una mayor relación con lo comunitario y la organiza-  ocupación que emerge sobre este cambio en los valores y en

 ción barrial. Para esto el gaztetxe de Kukutza es un referente:  las formas de asociación colectiva es que, como menciona

         Ander —del gaztetxe de Plentzia—, se comience a presen-


         tar un declive general del movimiento asociado al gaztetxe
 Cuando desocuparon Kukutza mucha gente del barrio se movi-

 lizó porque hacían mucho trabajo para el barrio, talleres, el ro-  con las nuevas generaciones. Aunque él mismo reconoce

 códromo, salas de informática. Es por esto también que cada   que también ha habido algunos picos, porque la juventud
 barrio debe tener un gaztetxe, deberíamos hacer cosas juntas y   es más heterogénea y hay más de “batiburrillo cultural”.

 tratar de generar más actividades en red, crear un tejido comu-  Aun así, para las generaciones más jóvenes esta diversifi-

 nitario de gaztetxes (Grupo focal con jóvenes de Karmela).
         cación, más que una amenaza, representa una oportunidad

         para el reconocimiento de otras luchas y la inclusión de per-

 Este cambio sobre el horizonte de la producción de capi-  sonas que no contaban con igual participación en estos es-

 tal cultural también transformó los procesos de militancia   pacios:


 que convergían en estos espacios autogestionados. Mientras

 que, en las generaciones más viejas e intermedias, la mili-  Hay más formas de participar activamente en el feminismo, casi

 tancia se organizaba alrededor de una causa unitaria (al me-  en todos los barrios de Bilbao hay un grupo, mujeres bolleras,


 nos desde la percepción de las generaciones más jóvenes),   mujeres racializadas. La intención es la autogestión, salirse un

 las nuevas generaciones, con un enfoque más barrial, tie-  poco del sistema, dando más importancia al cuidado en la mili-

 nen una mayor diversificación de su acción colectiva. Aun-  tancia para que haya espacios feministas, romper estructuras del
                capitalismo heteropatriarcal y gestionar las alternativas en las
 que, es importante reconocer que en los gaztetxes que vivie-  que creemos (entrevista a integrantes de 7 Katu).

 ron las generaciones más viejas e intermedias también había


 causas diversas:
             Consecuentemente, la diversificación de la militancia en

         los espacios autogestionados también ha generado un dis-
 Han cambiado los valores de la juventud de ellos [hace referen-

 cia a las nuevas generaciones], en ese entonces [los años 80] ha-  tanciamiento de las generaciones más viejas, pues es eviden-






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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