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estandarización de la cultura popular/los medios del consu-  destaca la sumisión de su pareja sexual, sino que se coloca

 midor producidos por instituciones privadas.   ella, no él, en control del acto sexual. Las mujeres de la mú-

 Tal vez la conciencia que despertó esta expresión contra-  sica urbana latina —la llamada “second mainstream wave


 cultural explique la aparición de nuevos vehículos para la   of reggaeton” (“segunda ola mainstream del reguetón) (Vie-

 representación de la mujer en la música urbana latina. En   ra)— no se preocupan por los valores morales históricamen-

 los últimos años, las colaboraciones artísticas que se han   te impuestos sobre el sexo y sus cuerpos y han sido críticas

 llevado a cabo han abierto camino para una nueva ola de   en cuanto al sexismo en la industria musical y los medios

 mujeres cantantes de reguetón que se distinguen de las pio-  que juzgan su sexualidad. Por medio de la apropiación del


 neras del estilo, Ivy Queen y Glory, y que han gestionado   discurso, han pasado de ser voces silenciadas u opositoras

 carreras exitosas independientes.  abnegadas de los deseos masculinistas a asumir una voz des-

 El reguetón y el trap siempre han presentado una forma   preocupada y sin remordimientos que lucha contra la cosi-

 monolítica de interacción y performance sexual. La nueva   ficación, que ejerce su agencia mientras reivindica la auto-


 tabula rasa de cantantes-compositoras y performers —como   nomía corporal.

 Karol G, Nati Natasha, Anitta, Becky G, entre otras— han   Quizás resulte menos sorprendente el hecho de que en

 abordado y rearticulado la narrativa sexual de estos estilos   los hombres del reguetón no ha cambiado mucho ni su per-

 sin alterar las sensibilidades del hip-hop. Algunas canciones   cepción de las mujeres ni su forma de abordarlas. En la can-


 hablan directamente de tener una vida sexual activa, como   ción “Mayores” (2017) de Becky G en que también cola-

 “Mi Cama” (2018) de Karol G —en la que ella “playful-  bora Bad Bunny, la cantante explica su atracción por los

 ly taunts a cheating ex-lover by letting him know that her   hombres mayores diciendo: “A mí me gustan mayores / De

 bed’s been extra busy since she left him” (“se mofa jugueto-  esos que llaman señores / De los que te abren la puerta / Y


 namente de un examante infiel al que le dice que su cama   te mandan flores”. Aparte de ser una afirmación de la au-

 ha estado más ocupada desde que lo dejó”) (Viera)— y can-  tonomía sexual que rompe tanto con los prejuicios sexua-

 ta de manera provocativa “mi cama suena y suena” al mis-  les como lo tabúes sociales, lo que resulta provocador es el

 mo tiempo que emite sonidos onomatopéyicos de una cama   intercambio entre la mujer y el hombre que se da después


 chirriante. Otras canciones como “Downtown” (2017) de   de su afirmación, y es la intervención de Bad Bunny en el

 Annita y J Balvin presenta a una mujer que afirma que “En   puente de la canción. Bad Bunny representa un hombre

 las noches soy yo la que define / Todo a lo que va pasar / A   más joven que reitera la percepción tradicional del deseo

 mí no me tienes que mandar” y sugiere que “vaya al down-  del hombre y de la mujer. Mientras Becky G canta su de-


 town” (“que baje al centro”) (“A mí me gusta cuando baja   seo por un hombre mayor por la atención romántica y los

 downtown”) —una analogía para el sexo oral—. No solo   afectos que le podría proveer, el cantante de reguetón más






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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