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no retablo de las maravillas se interrumpe con la entrada de                                                            necesitaron ningún tipo de disfraz para comunicar un dis-

         sujetos externos a la comunidad, las fantasías de la burbuja                                                            curso que resume la entrada de España en un nuevo orden

         se sostendrían en el orden simbólico mientras las condicio-                                                             económico global a través de un lenguaje que no presenta

         nes económicas en las que el pacto social se consolida no se                                                            ningún tipo de opacidad:

         vean interrumpidas, momento en el que retornarían al len-

         guaje y a la crítica estética de la política a través de los sím-                                                                          En 1992 van a coincidir en el Estado Español una se-

         bolos de aquella abundancia en la cultura efímera en las ca-                                                                               rie de celebraciones y efemérides (Expo, Olimpiadas y


         lles. Cientos de sobres y billetes falsos han circulado en las                                                                             Capitalidad Cultural) que, contempladas globalmente,

         convocatorias ciudadanas de protesta contra la corrupción                                                                                  van a convertimos en el escaparate mundial del nuevo
                                                                                                                                                    modelo del capitalismo avanzado, que se presenta como
         para representar aquel dinero que sostenía todo un mode-                                                                                   única vía para el progreso de la humanidad. Todo este

         lo económico y social y que necesita ser replicado material-                                                                               espectáculo que prepara el Poder inaugura también la

         mente cuando ya no es más que la borradura de ese mismo                                                                                    construcción emblemática del capitalismo: el Mercado

         capital, la marca de su ausencia.                                                                                                          Único Europeo. (Desenmascaremos el 92)

             En los años anteriores al ‘92, se encuentran muestras de


         cultura popular efímera en las que Cobi también se dis-                                                                     Esta austeridad en el lenguaje contrasta con la riqueza

         frazó, sacando sus ropas del baúl de la violencia de estado                                                             de la economía simbólica que podemos encontrar en las

         de la socialdemocracia, para aparecer, por ejemplo, como                                                                poéticas de los movimientos sociales actuales, en las que se

         “Cobi-Corcuera”, nombre del ministro promotor de una                                                                    produce un despliegue retórico de cultura efímera que des-

         ley de seguridad ciudadana que permitía el acceso a domi-                                                               monta las poéticas del marketing: “Campeones de la co-

         cilios privados por parte de la policía o la posibilidad de                                                             rrupción y el saqueo”, “Madrid, olímpicamente franquis-

         ser retenido sin presencia de un abogado. Salvo este ejem-                                                              ta”, “500 millones de euros recortados en Sanidad irán a la

         plo, el resto de acciones de protesta cívica que pueden do-                                                             candidatura olímpica. Esta es la Marca España”. La paro-

         cumentarse en esos años partirán de una noción luckasiana                                                               dia se despliega también en intervenciones sobre las imáge-


         de ideología como “falsa conciencia”. El nombre de uno de                                                               nes de promoción institucional, las cuales se convierten en

         los colectivos más activos en aquel momento, “Desenmas-                                                                 detournements (desviaciones) que parten del mundo al re-

         caremos el 92”, hace explícito su procedimiento de desvelar                                                             vés carnavalesco. En el espacio público y virtual surge una

         la alienación ciudadana con el objetivo de lograr una plena                                                             polifonía de voces en cuyas palabras e imágenes resuena el

         “autoconciencia”. En algunas de sus acciones “contra-fas-                                                               análisis de Bajtin sobre los cronotopos de la sátira meni-

         tuales” de los eventos de ese año, como el contra-desem-                                                                pea, en los que: “el Olimpo parece transformarse en plaza

         barco simbólico a los pies de la Torre del Oro y la posterior                                                           del carnaval” (328). Las plazas públicas físicas y virtuales


         ocupación de la Catedral de Sevilla, los participantes no                                                               se convierten en un locus de inversión privilegiado en el que






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