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ralidad presente en los procesos de ocupación de los movi-  para mostrar la urgencia de Cobri, estatua efímera de la pla-

 mientos sociales desde 2011, las luchas de los movimien-  za, cuyas horas, como las de los desahuciados, están conta-

 tos anti-desahucios recuperan, desde la inclusividad de un   das. El mundo se queda quieto en la Plaza para reivindicar


 grueso de la población que se vio empujado a acceder a la   la sostenibilidad de los bienes y recursos comunes, desde

 vivienda a través de endeudamiento, el imaginario de una   una posición insostenible de los cuerpos en alianza que re-


 lucha de clases más presente que nunca, que enfrentaría en   configuran lo público y el espacio de la política.

 el escenario de la crisis del ladrillo a unas “clases medias y

 populares” (Colau y Alemany 170) situadas abruptamente


 en una posición de alto riesgo biopolítico, frente a las élites   Grupo 7. Cine policiaco y memoria de la ciudad invisible

 propietarias.


  Un solo cuerpo expuesto a la vulnerabilidad, colgado en   Barcelona y Sevilla, ciudades protagonistas del ‘92, han te-

 el vacío como una metáfora de las vidas al límite de los des-  nido un importante protagonismo en el cine español de las

 ahuciados, que invierte desde las alturas  de la plaza la in-  últimas décadas. Mari Paz Balibrea, quien ha realizado re-
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 visibilidad pública del lugar de aparición al que es conde-  levantes aportaciones desde los estudios culturales sobre las
         implicaciones del “modelo” y de la “marca” Barcelona como
 nado por la organización espacial de los poderes públicos y   objeto de consumo audiovisual, advertía en 2005 de los ries-

 financieros, produce una irrupción simbólica que detiene   gos de un cine “cómplice de una visualización estetizante de


 la aceleración de la llegada de nuevos flujos de capital ante   la ciudad” (“Barcelona” 1), señalando además la posible efi-

 la posible nueva burbuja de 2020.  El tiempo se detiene    cacia del cine como agente ideológico que puede contribuir
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         a una labor de descodificación y crítica de la imagen de la

 16  En la imaginería carnavalesca, el uso de elevadores o columpios está
 relacionado con los ritos de ascensión a un espacio mítico-mágico aso-  en 2013: “The very practice of stasis creates both a space of reflection

 ciado con la renovación de ciclos vitales (Caro Baroja). En este caso asis-  and a space for revolt, but also an affective comportment of standing

 timos a la muerte de un ciclo económico vinculado a una política insti-  and standpoint. It is such a corporeal and affective disposition of stasis
 tucional que pretende continuarlo con la celebración de nuevos eventos.   that derails, if only temporarily, normative presuppositions about what


 17  “A way to put the body on the line in its insistence, obduracy and pre-  may come into being as publicly intelligible and sensible in existing pol-

 carity, overcoming the distinction between public and private for the   ities” (La práctica misma de la inmovilidad crea a la vez un espacio de
 time of revolution” (“Una manera de exponer el cuerpo en su insisten-  reflexión y un espacio para la revuelta, pero también una manera afec-

 cia, obstinación y precariedad, superando la distinción entre lo público   tiva de colocarse y posicionarse. Es tal la disposición corporal y afectiva
 y privado en el momento de la revolución”; Butler “Bodies”).  de lo inmóvil, que descarrila , aunque sólo sea temporalmente, las pre-
         suposiciones normativas acerca de lo que puede llegar a existir como in-

 18  En este sentido, la práctica estática como forma de protesta pasiva   teligible y perceptible públicamente en las políticas existentes”; Athena-
 tuvo un gran impacto en los procesos cívicos de resistencia en Gezi Park   siou y Butler 150-1).





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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