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comercial y turística, llevaría aparejados unos inmensos cos-                                                           comprender la producción ideológica de un objeto. En una

         tes sociales:                                                                                                           de las más célebres, como es la quijotesca, observamos cómo

                                                                                                                                 la parodia cristaliza las formas sobre las que se despliega de
                            Es un fenómeno que afecta a otras muchas ciudades del                                                un modo dialéctico, operando sobre un pasado que “sólo es

                            mundo, todas ellas objeto de recalificaciones masivas al                                             atrapable como la imagen que refulge, para nunca más vol-

                            servicio de los intereses de las grandes multinacionales;
                            todas ellas víctimas de la codicia de un sistema de mun-                                             ver, en el instante en que se vuelve reconocible” (Benjamin,

                            do al que no le importa deformarlas hasta convertirlas                                               Sobre 25). En la novela de Cervantes, la parodia del mundo

                            en su propia caricatura o parodia; todas ellas converti-                                             feudal presente en las novelas de caballerías sólo es posible
                            das en grandes máquinas de excluir y expulsar a cual-                                                cuando el pasado se piensa como un repositorio de fanta-

                            quier habitante o forastero considerado insolvente (La                                               sías reconocible a partir de la experiencia de un cambio his-
                            Ciudad 11).
                                                                                                                                 tórico que ha producido profundos cambios semánticos e


             Si las formas arquitectónicas y urbanas modernas retor-                                                             identitarios:

         nan como parodia en la posmodernidad, si en el capitalis-


         mo financiero internacional “la propia vida ‘normal’ en sí                                                                                 Hasta que el mercantilismo no disponga las coordena-

         misma se ve, en cierta medida, ‘carnavalizada’ por sus cons-                                                                               das precisas para imaginar el código caballeresco como
                                                                                                                                                    un código obsoleto, este código no puede leerse como
         tantes reveses, crisis y reinvenciones” (Žižek, Primero 128),                                                                            ideología, esto es, como un código fundamentalmen-

         ¿cómo podemos pensar la posibilidad de producir luchas                                                                                     te imaginario y, por tanto, foráneo, absurdo o “litera-

         políticas a partir de estos procesos de carnavalización ya ins-                                                                            rio.” Hasta ese momento no parece un disfraz: no ha-

         critos en el inconsciente ideológico del neoliberalismo?                                                                                   bíamos caído en la cuenta de que los caballeros estaban

             Cuando reflexionamos sobre la ocupación de la Puerta                                                                                   disfrazados: siempre estuvieron disfrazados, de caballe-
                                                                                                                                                    ros. (Fernández Cebrián y Pueyo 203)
         del Sol por parte de Cobri como ficción política carnava-

         lesca deberíamos pensar 1) en la potencialidad de la activa-


         ción del imaginario de la plaza pública que ejerce un papel                                                                 Cuando el activista se disfraza de Cobri, que a su vez es

         de catalizador y de emplazamiento de la lucha, tanto real                                                               una máscara de Cobi, la performance de la parodia de uno

         como simbólica, lo que permite visibilizar lo reprimido en                                                              de los diseños más famosos de la socialdemocracia revelaría

         la materialidad misma de los disfraces que tratan de ocul-                                                              la obsolescencia del lenguaje de un marketing que siempre

         tarlo, así como en 2) las condiciones de posibilidad para el                                                            habría funcionado como un disfraz. El disfraz del sobre lle-

         surgimiento de este tipo de imaginario en los procesos his-                                                             no de dinero permite a los activistas vestir la ideología del

         tóricos y económicos que estructuran su existencia.                                                                     neoliberalismo español con los ropajes que siempre tuvo:


             Para responder a estas cuestiones quizá podría ser pro-                                                             corrupción, tráfico de influencias, clientelismo o confusión

         ductivo pensar en la parodia como mecanismo que permite                                                                 de capitales públicos y privados. Al igual que el cervanti-





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