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tán en permanente amenaza, en peligro de exclusión, derri-                                                              cos advirtieron los costes de un proyecto modernizador cu-

         bo e incluso muerte. Así lo ponen de manifiesto algunos de                                                              yas consecuencias iban a ser devastadoras. Como describía

         los carteles contra los desahucios, que muestran el dibujo                                                              Rafael Sánchez Ferlosio en la temprana fecha de 1986:

         de la silueta de un ciudadano ahorcado sobre los lemas: “Mi

         vida, su negocio”, “Acude a parar este crimen” o “Madrid                                                                                   Las celebraciones del V Centenario son una “operación

         2020 derriba vidas”. Este sujeto imaginado se transforma-                                                                                  de marketing de Estado” para aumentar las ventas “de la

         rá en la Puerta del Sol en un ciudadano colgado en el va-                                                                                  marca España”, que “bien puede no tener nada que ver


         cío como agente activo que trata de paralizar los desalojos.                                                                               con la cotidianeidad particular de la vida de los españo-
                                                                                                                                                    les” […] [Felipe González] corre a Sevilla, a la desespe-
         Se trata de la escenificación de la exposición a una sociedad                                                                              rada, y clama: “Tenemos que demostrar al mundo que

         de riesgo global (Beck), que irrumpe en el espacio público a                                                                               esto puede funcionar”. Palabras reveladoras: no se trata-

         través de una acción que se convierte en sí misma en una                                                                                   ba de instruir ni de ilustrar a nadie, sino tan sólo de de-

         imagen que se transformaría, en palabras de Benjamin, en                                                                                   mostrar a los demás que se era capaz de alguna cosa, sin

         un ámbito corporal en el que “cuerpo e imagen se interpe-                                                                                  que importase para nada el qué (Egurbide).

         netran tan hondamente, que toda tensión revolucionaria se


         hace excitación corporal colectiva y todas las excitaciones                                                                 A partir de la visibilidad retrospectiva de la exclusión so-

         corporales de lo colectivo se hacen descarga revolucionaria”                                                            cial y de la violencia de estado, se puede intervenir imagina-

         (Iluminaciones 60).                                                                                                     riamente en una escena del pasado que se convierte, desde la

             En Grupo 7, los toxicómanos y traficantes de droga del                                                              experiencia biopolítica de la temporalidad de una crisis que

         casco histórico sevillano, expulsados de sus casas en los pro-                                                          concibe las vidas de los otros como vidas intercambiables

         cesos de gentrificación, así como los vecinos de la barriada                                                            en la precariedad (Labrador “Las vidas”), en un lugar desde

         de las Tres Mil Viviendas, uno de los principales exponentes                                                            el que re-imaginar en el presente la posibilidad de una co-

         del chabolismo vertical en España, se revelan como ejem-                                                                munidad nacional construida, no sobre la base de una mo-

         plos de las vidas precarias de un pasado que imaginó en el                                                              dernización permanente que intenta demostrar a toda costa


         año 1987 un modelo de ciudad  y de nación en el que po-                                                                 “que se era capaz de alguna cosa” (Sánchez Ferlosio), sino
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         vidas” 570) del trabajo que Germán Labrador Méndez realiza sobre la                                                     que ofrece el entorno son buenos puntos de partida para Cartuja’93.
         crisis española a partir del análisis de Judith Butler en Vida precaria.                                                Un proyecto capaz de continuar la tarea realizada y estimular el desarro-
                                                                                                                                 llo, para situar a esta comunidad entre las regiones prósperas de Euro-

         9  El discurso del presidente del Gobierno, Felipe González, en la inaugu-                                              pa” (González). La creencia en el plusvalor futuro de la ciudad provocó
         ración de la Exposición Universal de Sevilla proporciona las claves para                                                además “un endeudamiento que en el año 2000 ascendía a aproximada-
         la comprensión del evento como una “inversión” en un futuro: “Las in-                                                   mente 1.000 millones de euros, generándose sobrecostes en el intento

         fraestructuras realizadas; el potencial de crecimiento y la calidad de vida                                             de gestión posterior” (Basurama).





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