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de un modelo financiero e inmobiliario que ha comenzado                                                                 moria de la violencia de estado del ‘92. El género neo-noir

         a hacer visibles sus costes humanos y sociales.                                                                         nos permite analizar, como en su momento la serie negra de

             Frente a las intervenciones televisadas de los políticos, la                                                        Manuel Vázquez Montalbán en su exploración de la Barce-

         calle, como escenario de las protestas sociales, ha vuelto a                                                            lona olímpica, las contradicciones que se producen en ese

         convertirse en el espacio democrático de una esfera públi-                                                              espacio policial, mediador entre el Estado y la sociedad ci-

         ca que produce nuevos sentidos en la experiencia colectiva                                                              vil, a partir de las historias de represión que acompañan a la

         del cambio histórico. En palabras de Manuel Delgado, es                                                                 posibilidad de celebración de estos retablos de maravillas  de
                                                                                                                                                                                                                                  7

         en las calles y en las plazas donde “sometidos a la vista de                                                            la nación contemporánea donde se producen las “dramati-

         todos, los grupos humanos encuentran el proscenio don-                                                                  zaciones privilegiadas de su modernidad” (Montalbán, Sa-

         de dramatizar sentimientos compartidos, conciencias iden-                                                               botaje 19).

         titarias, vindicaciones, acatamientos y rebeldías” (Delgado,                                                                Algo que tienen en común estas ficciones será la repre-

         Sociedades 129). De esta manera, el retorno de un imagi-                                                                sentación de las zonas del paisaje urbano en construcción

         nario histórico alternativo del ‘92 producirá en el espacio                                                             como zonas de riesgo  en las que las personas y el espacio es-
                                                                                                                                                                     8
         público una poética en clave brumaria  en la que la farsa,
                                                                              5

         desplegada en la ocupación popular en espacios públicos y

         en las redes sociales, se perfila como un instrumento clave                                                             7  El escritor Rafael Chirbes explica la fantasía consensual que produce la
                                                                                                                                 matriz ideológica neoliberal en el caso español a partir de los mecanis-
         para analizar la producción ideológica de la llamada Marca                                                              mos ficcionales del entremés cervantino: “Parece que ahora se descubre

         España.  La carnavalización, presente en los eventos contra                                                             la falsedad del mundo en que vivían (política, económica, social) por-
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         Madrid 2020, devolverá lo que las operaciones ideológicas                                                               que, claro, cuando fluía el dinero, nadie tenía ganas de preguntarse por

         codifican o distorsionan, permitiendo el acceso a la reali-                                                             nada, más bien se convertía en un aguafiestas y en un provocador quien
                                                                                                                                 intentaba quebrar la mentira pactada (el retablo de las maravillas cervan-
         zación plena del elemento de irrealidad que sostiene poéti-                                                             tino) entre ciudadanos e instituciones, por puro interés. Cuando ha lle-

         camente un relato institucional que retornará asimismo en                                                               gado la sequía económica, todo el mundo finge caerse del guindo y bus-

         ficciones cinematográficas como Grupo 7 asociado a la me-                                                               ca culpables” (Martos). El mecanismo de de-velamiento abrupto de la

                                                                                                                                 fantasía social consensuada aparece en otros autores como el dramatur-
                                                                                                                                 go Albert Boadella, quien denunció durante los años del boom en obras

         5  Siguiendo el adagio marxiano de El Dieciocho de brumario (“la historia                                               como El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cer-
         se repite dos veces: primero como tragedia y luego como farsa“).                                                        vantes (2004) la proliferación de sociedades de mercados basados en la

                                                                                                                                 especulación (el de la cocina de vanguardia, el del arte contemporáneo,
         6  Aunque las políticas institucionales de nation-branding (marca país) se                                              el de la política o la iglesia).
         hayan hecho oficiales en el país en 2012 con la creación de la llamada

         Marca España, resulta significativa la oficialización en temporalidad de                                                8  Tomo la idea de la zona de riesgo con respecto a la precarización de la
         crisis de un modelo de políticas de promoción que tuvo su auge en 1992                                                  vida en la crisis española, así como el concepto de vida subprime, “defi-
         y que deja de tener sentido cuando ha concluido el ciclo financiero-in-                                                 nida como la que encarna y experimenta en situación de grave riesgo bio-

         mobiliario que lo sustentaba.                                                                                           político las condiciones originadas por el último ciclo económico” (“Las





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