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estreno de la película Grupo 7, cuya promoción interpelaba   conmemoración del Quinto Centenario y la celebración de

 a los espectadores con mensajes que se referían a la actua-  los Juegos Olímpicos en Barcelona. Frente a la posibilidad

 ción de una brigada policial de estupefacientes, encargada   de la repetición institucional de un modelo de evento inau-

 de los procesos de “higienización” del casco histórico sevi-  gurado en Barcelona y replicado durante los años del boom

 llano a finales de los años 80, durante la preparación de la   inmobiliario, se activa un proceso de remembranza popu-

 Exposición Universal de 1992: “¿Ellos te protegen? ¿Puedes   lar y cultural vinculado a las operaciones de marketing es-

 confiar en ellos?”  tatal desplegadas por toda la geografía nacional, en un ci-


 Ante la coincidencia de la remembranza de acontecimien-  clo que incluyó, tras los eventos del ‘92, la celebración del

 tos que tuvieron lugar en 1992 en plena coyuntura de crisis   Fórum 2004 en Barcelona, la Copa de América en Valencia

 económica, surgirían varias preguntas acerca de aquello que   o la Expo de Zaragoza en 2008. En las siguientes páginas

 tienen en común estos relatos vinculados a los procesos de   se analizarán los casos mencionados tomando en conside-

 especulación urbanística en España en las últimas décadas.   ración la producción simbólica de prácticas y formas pro-

 En este sentido, cabría reflexionar sobre la capacidad de es-  cedentes de la cultura popular, efímera y carnavalesca, que

 tas ficciones y representaciones para convocar y activar en   acontecen en el escenario de la plaza pública; así como la re-


 los imaginarios sociales de la crisis unas memorias democrá-  vitalización de géneros cinematográficos populares asocia-

 ticas alternativas contra los procesos institucionales de pro-  dos a tiempos de crisis como es el caso del género negro y

 ducción de espacio asociadas a la especulación y al marketing   policiaco,  un género capaz de producir ficciones en las que
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 de Estado. Tanto la película de Alberto Rodríguez como la   una maquinaria pública estatal se opone a un individuo o a

 intervención colectiva en la Puerta del Sol producen grietas   una comunidad de ciudadanos.

 en el relato hegemónico institucional tras el vigésimo ani-  A diferencia de las expectativas generadas en la exposición

 versario de la celebración de los fastos de 1992 en España,   pública de los motivos para la celebración de las Olimpia-

 los cuales incluyeron la Exposición Universal de Sevilla, la



         2  Cuando Antonio Gramsci analiza las formas de recepción y apropia-
 nal de corrupción basada en la financiación ilegal del partido en el go-  ción de la cultura popular en Italia, incluye la novela policial como parte

 bierno y de unos políticos que recibirían sobres con dinero negro como   de una literatura popular que habría nacido “en los márgenes de la lite-

 cobro (“Cobri”) de favores de empresas vinculadas al sector de la cons-  ratura” (149). Gramsci apunta como una de las claves del éxito de re-
 trucción: “La referencia a los sobres no es metafórica ni casual. Las se-  cepción de esta novela la identificación con los problemas derivados del
 ñalizaciones que han aparecido alrededor del inmueble llevan el logo del   modo de producción dominante (“actividad taylorizada y férreamente

 Grupo Ortiz Construcciones y Proyectos, que figura en el sumario de   disciplinada”) cuya consecuencia será “la excesiva precariedad de la exis-

 la trama Gürtel, por pagos de un total de 1,4 millones de euros a varias   tencia, unida a la idea de que contra esta precariedad no cabe ninguna
 empresas relacionadas con el ex portavoz adjunto del PP en el Congre-  defensa individual” (149). Para un análisis del género en su tradición
 so y aún diputado adscrito al Grupo Popular, Jesús Merino” (Diagonal   como literatura popular y de masas resulta imprescindible el estudio de

 Redacción).  Ernest Mandel, Delightful Murder. A Social History of the Crime Story.





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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