Page 90 - Revista3
P. 90

le obligó a ponerse “un Cobri en la frente para no sentirse                                                             sensuada, al igual que los vecinos de los barrios de su ciudad

         tan desprotegido” (Capel). “Cobri”, doble paródico de Cobi,                                                             cuando la piqueta se llevó por delante las frágiles comunida-

         se convertía de esta manera en un personaje capaz de crear                                                              des de memoria que habitaban vestigios de una utopía so-

         una ficción política colectiva en la que se hacían presentes al                                                         cial urbanística, enterrada ahora bajo el cemento de la Villa

         mismo tiempo la fiesta y el motín, fue expuesto delante del                                                             Olímpica, como puso de manifiesto Vázquez Montalbán:

         Ayuntamiento de Madrid como el sobre más grande que ja-

         más habrían recibido, simbolizando la sombra de la trama                                                                                   Me gustan las ruinas contemporáneas […] y última-


         de corrupción existente tras el derribo. El híbrido de perro                                                                               mente paseo mucho por la ciudad amenazada por la

         pastor y sobre se presentó en sociedad durante las “Olim-                                                                                  modernidad. En el barrio viejo, muy cerca de aquí, es-

         piadas de la Corrupción” celebradas en el Retiro y organiza-                                                                               tán abriendo una vía ancha que se va a llevar los malos
                                                                                                                                                    olores de la ciudad podrida no sé a dónde, pero se los va
         das por los vecinos del barrio de Tetuán, en cuyo imaginario                                                                               a llevar. Y de la Manchester Catalana, de Icaria, poco va

         carnavalesco se incorporaban modalidades deportivas aso-                                                                                   a quedar […], toda Barcelona sería Icaria, toda la Tierra

         ciadas al boom del ladrillo tales como “corrupción sincroni-                                                                               sería Icaria. Nueva Icaria S.A. (Laberinto 96)

         zada, lanzamiento de ladrillo o 100 metros sobre” (Diagonal


         Redacción, “Ofelia”). Si el viejo Cobi había desaparecido de                                                                Si el lenguaje del marketing es el instrumento con el que el

         la mirada de sus conciudadanos mientras se perdía en su as-                                                             capitalismo construye sus expectativas utópicas, los activis-

         censo a los cielos en un barco de papel en 1992 (“barco de                                                              tas entienden la importancia de comunicarse con el ayunta-

         luz” en la ceremonia de clausura de Els Comediants), desva-                                                             miento de la ciudad en su mismo código, desde la parodia

         neciéndose para siempre en el aire de la posmoderna ciudad                                                              de una de las más famosas imágenes del diseño institucional

         ya post-olímpica; el nuevo “Cobri” descendía en una forma                                                               contemporáneo: “Ha llegado el momento de hablarles en

         mucho más sólida, materializado en aquellos sobres llenos                                                               su lenguaje” (Diagonal Redacción, “Cobri”). Lenguaje que

         del dinero con el que se compraron buena parte de los ladri-                                                            produce un agujero en lo simbólico a través del cual irrum-

         llos del boom. Dos décadas después, el diseñador de la mas-                                                             pe aquella afirmación que está en el núcleo duro del imagi-


         cota olímpica, Javier Mariscal, realizaría unas sorprendentes                                                           nario poético y político de la crisis, y que nos recuerda que

         declaraciones sobre el verdadero origen de la mascota, cer-                                                             “el Capital es lo Real en nuestras vidas” (Žižek, Primero 80).

         cano a la tradición underground del cómic contracultural de                                                             Cobi, cuyo origen se remontaba a las experiencias de diseño

         la transición: “Me molestó profundamente que el COOB                                                                    de la contracultura transicional utilizadas con fines mercan-

         decidiera que el oficial era desnudo, cuando siempre tenía                                                              tiles  en la socialdemocracia, retornaría en la forma de un
                                                                                                                                        12
         que ir vestido; y además el color original era más gitano, no

         tan clarito” (Europa Press). El famoso perro pastor habría


         sufrido un lavado de imagen de cara a su aceptación con-                                                                12  Cuando la mascota hizo su presentación oficial en sociedad, voces
                                                                                                                                 como la de Vázquez Montalbán reclamaron para ella el potencial sub-





       90                                                                                                                                                                                                                              91
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95