Page 541 - Revista3
P. 541

de periferia. En la introducción también se delinea el pro-  camino, tal como las composiciones de Milladoiro, Carlos

 pósito del libro, que es explorar los dramáticos cambios que   Nuñez y su colaboración con The Chieftains, y films como

 han tenido lugar en Galicia desde la instauración de la de-  O camiño das estrelas.

 mocracia. El estudio de Colmeiro propone interpretar la   La segunda parte del libro se titula “Peripheral Visions” y

 creación audio-visual galaica desde el punto de vista de la   comprende los siguientes cuatro capítulos. El capítulo cua-

 re-imaginación de lo periférico como central y donde lo ga-  tro “Made in Galicia: Making the Invisible Visible” se enfo-

 llego se inserta dentro de la globalidad (5).  ca en la producción fílmica gallega a través de una contex-


 La primera parte del libro, titulada “Roots and Routes:   tualización histórica del cine durante el franquismo, el cine

 Remapping Galician Culture in the Global Age”, abarca   trasnacional de la emigración —único en Europa— el Novo

 los primeros tres capítulos del volumen. El primer capítulo,   Cine Galego y la situación del cine más contemporáneo; asi-

 “Peripheral Visions, Global Positions”, sigue desarrollando   mismo, intenta delinear los conceptos de cine gallego y cine

 el concepto de visión periférica y su funcionalidad dentro   hecho en Galicia. El capítulo cinco “Reimagining Galician

 del área de los estudios gallegos. El autor propone un aleja-  Cinema: Utopian Visions?” reflexiona sobre la existencia

 miento del patrón de estudio filológico y presenta un mode-  del cine gallego. Así, estudia la coyuntura económica de la


 lo postnacional no canónico y multidisciplinar, a la vez que   producción fílmica en el ámbito gallego, sus pros y sus con-

 enfatiza la identidad trasnacional de la realidad trasatlántica   tras, así como la expansión del cine hecho en Galicia en el

 gallega. El capítulo dos “Deterritorialization and Deperiph-  siglo XXI, que la ubica en un tercer puesto como producto-

 eralization: Galician Studies at the Global Crossroads” ana-  ra entre todas las comunidades autónomas. El sexto capítu-

 liza cómo las fronteras geopolíticas y culturales gallegas son   lo, “The Galician Magic Kingdom: Nation and Animation

 redefinidas en esta época global a través de los conceptos   from the Glocal Forest”, analiza la producción fílmica de

 de desterritorialización y desperiferialización que reescriben   animación en Galicia y sus dos estudios principales a través

 el constructo ideológico dicotómico periferia/centro. Gali-  de los cuales se puede observar la dicotomía local/global y

 cia está re-conceptualizada como un espacio no-periférico,   las consecuencias de la crisis económica: Dygra, pequeño e


 abierto, caracterizado no por las tradicionales nociones de   independiente (El bosque animado, El sueño de una noche de

 origen, sino por la movilidad, la fluidez cultural, la inclusión   San Juan; El espíritu del bosque) y Bren, más grande y global,

 y la apertura. El capítulo tres “Sound and Vision: All Roads   con una producción más comercializada (Goomer, Pérez el

 Lead to Santiago” ofrece un contexto histórico social al ca-  ratoncito de tus sueños, Donkey Xote, entre otras). El capítulo

 mino de Santiago, el cual es paradigmático de reinvención,   concluye con la película alternativa O Apóstolo, de 2012 ga-

 movilidad, hibridación, intercambio cultural, innovación   nadora de varios premios. En el capítulo siete “A Peripher-

 y descubrimiento. En este capítulo se analizan brevemente   al Focus: The Rebirth of the Novo Cinema Galego” el autor


 producciones musicales y visuales que están centradas en el   delinea la condición de pluri-periferialidad en el cine galle-






 540                                                                                                          541
 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
   536   537   538   539   540   541   542   543   544   545   546