Page 540 - Revista3
P. 540

de periferia. En la introducción también se delinea el pro-                                                             camino, tal como las composiciones de Milladoiro, Carlos

         pósito del libro, que es explorar los dramáticos cambios que                                                            Nuñez y su colaboración con The Chieftains, y films como

         han tenido lugar en Galicia desde la instauración de la de-                                                             O camiño das estrelas.

         mocracia. El estudio de Colmeiro propone interpretar la                                                                     La segunda parte del libro se titula “Peripheral Visions” y

         creación audio-visual galaica desde el punto de vista de la                                                             comprende los siguientes cuatro capítulos. El capítulo cua-

         re-imaginación de lo periférico como central y donde lo ga-                                                             tro “Made in Galicia: Making the Invisible Visible” se enfo-

         llego se inserta dentro de la globalidad (5).                                                                           ca en la producción fílmica gallega a través de una contex-


             La primera parte del libro, titulada “Roots and Routes:                                                             tualización histórica del cine durante el franquismo, el cine

         Remapping Galician Culture in the Global Age”, abarca                                                                   trasnacional de la emigración —único en Europa— el Novo

         los primeros tres capítulos del volumen. El primer capítulo,                                                            Cine Galego y la situación del cine más contemporáneo; asi-

         “Peripheral Visions, Global Positions”, sigue desarrollando                                                             mismo, intenta delinear los conceptos de cine gallego y cine

         el concepto de visión periférica y su funcionalidad dentro                                                              hecho en Galicia. El capítulo cinco “Reimagining Galician

         del área de los estudios gallegos. El autor propone un aleja-                                                           Cinema: Utopian Visions?” reflexiona sobre la existencia

         miento del patrón de estudio filológico y presenta un mode-                                                             del cine gallego. Así, estudia la coyuntura económica de la


         lo postnacional no canónico y multidisciplinar, a la vez que                                                            producción fílmica en el ámbito gallego, sus pros y sus con-

         enfatiza la identidad trasnacional de la realidad trasatlántica                                                         tras, así como la expansión del cine hecho en Galicia en el

         gallega. El capítulo dos “Deterritorialization and Deperiph-                                                            siglo XXI, que la ubica en un tercer puesto como producto-

         eralization: Galician Studies at the Global Crossroads” ana-                                                            ra entre todas las comunidades autónomas. El sexto capítu-

         liza cómo las fronteras geopolíticas y culturales gallegas son                                                          lo, “The Galician Magic Kingdom: Nation and Animation

         redefinidas en esta época global a través de los conceptos                                                              from the Glocal Forest”, analiza la producción fílmica de

         de desterritorialización y desperiferialización que reescriben                                                          animación en Galicia y sus dos estudios principales a través

         el constructo ideológico dicotómico periferia/centro. Gali-                                                             de los cuales se puede observar la dicotomía local/global y

         cia está re-conceptualizada como un espacio no-periférico,                                                              las consecuencias de la crisis económica: Dygra, pequeño e


         abierto, caracterizado no por las tradicionales nociones de                                                             independiente (El bosque animado, El sueño de una noche de

         origen, sino por la movilidad, la fluidez cultural, la inclusión                                                        San Juan; El espíritu del bosque) y Bren, más grande y global,

         y la apertura. El capítulo tres “Sound and Vision: All Roads                                                            con una producción más comercializada (Goomer, Pérez el

         Lead to Santiago” ofrece un contexto histórico social al ca-                                                            ratoncito de tus sueños, Donkey Xote, entre otras). El capítulo

         mino de Santiago, el cual es paradigmático de reinvención,                                                              concluye con la película alternativa O Apóstolo, de 2012 ga-

         movilidad, hibridación, intercambio cultural, innovación                                                                nadora de varios premios. En el capítulo siete “A Peripher-

         y descubrimiento. En este capítulo se analizan brevemente                                                               al Focus: The Rebirth of the Novo Cinema Galego” el autor


         producciones musicales y visuales que están centradas en el                                                             delinea la condición de pluri-periferialidad en el cine galle-






      540                                                                                                                                                                                                                             541
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   535   536   537   538   539   540   541   542   543   544   545