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terminada de la autoridad literaria, esta vez, desde la pers- ticas creativas, de Julio Ribera Peñate y Sombras del tiempo:
pectiva femenina; la escritora toma el negativo del rechazo estudios sobre el cuento español contemporáneo (1944-2015),
o poca visibilidad del género del cuento y lo convierte en de Fernando Valls, ambos publicados en 2016. Asimismo,
una voluntad creativa y altamente creadora, orientada hacia destacamos la visión de género que predomina a lo largo
la construcción de ciclos de relatos comprendidos como un del volumen por parte de la autora, al incluir en su recopi-
todo. lación estudios dedicados tanto a escritoras como a escri-
El relato breve, en definitiva, solo puede hablar en nom- tores. Esta decisión no es, en absoluto, accesoria, sino, más
bre de sí mismo, y es esto precisamente lo que encuentra bien, una toma de posición necesaria a la hora de encarar
el lector o erudito en la última parte del volumen. Habla- los estudios literarios. La voz de lectora aventajada de Enci-
mos de una conversación entre la autora del compendio nar dota al conjunto, ahora bajo el título Siguiendo el hilo,
de artículos y un nutrido grupo de escritores, entre los que de una unidad inexcusable: la inquietud de quien, tras ha-
destacan Elvira Navarro, Pilar Adón y Óscar Esquivias, así ber escuchado el relato en torno al cuento, desmintió la ar-
como la llamativa presencia de Pablo Mazo, editor de Salto tificiosidad de las imágenes proyectadas, para confirmar, al
de página. De esta forma, crítica, creación y edición se dan fin, su verdad, y potenciar su capacidad de enhebrar histo-
cita en las páginas siguientes; tridente presentado, parale- rias con fluidez.
lamente, como fuente principal de desavenencias entre los
tres ámbitos mencionados. El diálogo se detiene, con espe-
cial atención, sobre un conjunto de conflictos que preocu- Andrea Toribio Álvarez
pan tanto a autores, como a editores y a la misma crítica: la Universidad Autónoma de Madrid
situación actual del cuento, la recepción por parte del pú-
blico lector, la calidad literaria, la herencia de la tradición,
las ventas o la falta de interés por parte de la investigación
académica, así como la crítica en prensa.
En cada una de sus páginas, Ángeles Encinar demues-
tra, con suma naturalidad, una voluntad analítica evidente.
Ofrece al lector una patente de corso o guía capaz de ilumi-
nar un futuro sendero crítico u horizonte lector. Su rigor,
su constancia y su determinación conducen a la autora del
volumen a sumarse a la labor crítica que subyace bajo otros
estudios de publicación reciente, como es el caso de El cuen-
to literario hispánico en el siglo XX: variaciones teóricas y prác-
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017