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examina la represión de los niños durante la dictadura en la                                                            of Álvaro’s grandmother provides a much-needed and mor-

         novela gráfica autobiográfica Paracuellos, la obra quizá más                                                            ally unquestionable foundation for Álvaro’s feminist mas-

         destacada de Carlos Giménez, publicada al final de la dic-                                                              culine identity, ensuing his disillusionment with his father”

         tadura y después en los años noventa. De interés en el estu-                                                            (“el recuerdo de la abuela de Álvaro ofrece una base ética y

         dio de DiGiovanni es el término “militarized masculinity”                                                               necesaria para la identidad feminista y masculina de Álvaro,

         (véanse Bananas, Beaches and Bases: Making Feminist Sense                                                               resultando en el desencanto que siente por su padre”) (93),

         of International Politics [1990] y Maneuvers: The Interna-                                                              por lo tanto, abre la posibilidad de un redescubrimiento de


         tional Politics of Militarizing Women’s Lives [2000] de Cyn-                                                            las representaciones de las masculinidades no hegemónicas.

         thia H. Enloe para más información sobre la militarización                                                                  La segunda sección, “The Reconfiguration of Hegemon-

         de los géneros sexuales). DiGiovanni explica que se usa el                                                              ic Masculinity”, compila capítulos escritos por Jorge Pérez,

         concepto de la masculinidad militarizada “to describe the                                                               Nina L. Molinaro, Alicia Castillo Villanueva, Victoria L.

         gender formations that the Franco regime imposed through                                                                Ketz y Paul Julian Smith. Pérez estudia la paternidad de los

         intersecting institutions (education, religion, government,                                                             protagonistas homosexuales en dos películas, Cachorrol (di-

         military, media) in order to shape men into useful and dis-                                                             rigida por Miguel Albaladejo, 2004) y Spinnin’ (dirigida por


         ciplined members of a hierarchical and heteronormative                                                                  Eusebio Pastrana, 2008) en su ensayo. El autor asegura que

         state” (“para describir la imposición por parte del régimen                                                             “gay parenthood . . . transforms the conventional under-

         franquista de las normas de los géneros sexuales a través de                                                            standings of cinematic treatments of parenthood and mas-

         una intersección de instituciones (la educación, la religión,                                                           culinity” (“ser padre gay . . . transforma el entendimiento

         el gobierno, las fuerzas armadas, la prensa) para crear hom-                                                            convencional del tratamiento cinematográfico de la pater-

         bres útiles que fueran miembros disciplinados del estado je-                                                            nidad y de la masculinidad”) (99). Esta transformación de

         rárquico y heteronormativo”) (64). A través de su análisis de                                                           lo convencional, o en otros términos, el desafío a las nocio-

         la novela gráfica, DiGiovanni examina varios ejemplos de la                                                             nes hegemónicas durante la dictadura, forma el hilo con-

         España contemporánea, como la eliminación del servicio                                                                  ductor de esta sección del volumen. Molinaro continúa con


         militar obligatorio y la legitimización de los derechos para                                                            la subversión de la noción hegemónica de masculinidad,

         los homosexuales, quienes desafían la militarización carac-                                                             ofreciendo un análisis de Blancanieves (2012), una película

         terística de la masculinidad anticuada. En el último capítu-                                                            muda dirigida por Pablo Berger. La película reinterpreta la

         lo de esta primera parte, Lorraine Ryan analiza la relación                                                             tradición del cuento de hadas al desdoblar los papeles de los

         del protagonista de la novela de 2007, El corazón helado de                                                             géneros sexuales hegemónicos. Blancanieves ofrece lo que

         Almudena Grandes, con su abuela, una figura que represen-                                                               Molinaro describe como “a fascinating, fantastic, and time-

         ta lo que Ryan denomina un ejemplo de “feminist mascu-                                                                  ly reinterpretation of masculinities as a series of problematic


         linity” (80), y con su padre. Ryan afirma que “The memory                                                               and conflictual disenchantments” (“una fascinante, fantás-






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