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Rambal hacia lo grande y melodramático. Delgado analiza el teatro desde principios hasta mediados del siglo XX en los
muchos de sus más de 1800 montajes y demuestra su pre- tres primeros capítulos, Delgado recurre a numerosas fuen-
dilección por temas populares, exóticos, versiones de nove- tes, principalmente de prensa, para reconstruir los montajes
las y cine popular. Esta reconsideración de Enrique Rambal particulares lo mejor que puede. Empezando con las obras
corrige la historia del teatro español que muchas veces olvi- de los años 1990 de Espert, sin embargo, Delgado parece
da a este empresario. respaldarse más en sus propias interpretaciones de las obras,
En el tercer capítulo, Delgado vuelve a su meta de rei- a las que seguramente acudió. Delgado critica que muchas
vindicar la participación de la mujer en el teatro español y veces Espert aparece como nota a pie de página en contraste
analiza la contribución de María Casares. El tema de este con los directores y dramaturgos con quienes ha trabajado,
capítulo gira en torno al exilio y destaca la política pro-repu- y destaca a Espert como actriz, empresaria, directora de tea-
blicana que Casares mantuvo a lo largo de su vida. Intenta tro y también de ópera (254). Examina la compañía teatral
corregir el mito de Casares como una actriz principalmen- que Espert fundó con su marido, Armando Moreno, aun-
te francesa (se exilió a Francia con su madre a principios de que curiosamente nunca llega a explicarnos el nombre de
la Guerra Civil Española) y como musa de Albert Camus. tal compañía. Entre las obras de Espert que Delgado anali-
Sí analiza las colaboraciones entre Casares y Camus como za se incluyen Las criadas (1969), Yerma (1971), y Divinas
Le Malentendu (1944) y otros montajes de obras en fran- palabras (1975), todas colaboraciones con el director Víctor
cés como Orphée (1953) y Les Paravents (1966). Enfatiza García, con escenarios atrevidos y anti-realistas. También
en particular, sin embargo, la predilección de Casares por considera sus colaboraciones con Lluís Pasqual (tema del
el teatro español, incluyendo análisis sobre Yerma (1963) y capítulo 5). Analiza su trabajo como directora de La casa de
Divinas palabras (1964). También considera las colabora- Bernarda Alba y como directora de ópera principalmente en
ciones de Casares con Jorge Lavelli, director argentino-fran- Londres. El nuevo material que incluye Delgado a partir de
cés. Además, analiza La Nuit de Madame Lucienne (1985) la edición de 2003 incluye interpretaciones de La Celestina
y las Comedias bárbaras de Valle-Inclán. El capítulo termi- (2004), La violación de Lucrecia (2010) y el papel del rey en
na con una examinación detallada de El adefesio de 1976. una versión catalana de El rei Lear (2015) a la edad de 80
El capítulo sobre María Casares demuestra una de las pocas años.
debilidades de la obra de Delgado, la de incluir tantos de- El capítulo sobre el director catalán Lluís Pasqual comien-
talles que a veces los párrafos se leen como listas largas de za con nuevo material relacionado a su vuelta como direc-
obras, fechas, teatros y colaboradores. tor del Teatro Lliure en 2011, pero gran parte del capítulo
En el cuarto capítulo, Delgado analiza la carrera larga y analiza sus montajes de los años 1970 y 1980. Delgado de-
destacada de Nuria Espert, y es en este capítulo donde se nota dica espacio al estreno de Camí de nit, 1854, primera obra
un cambio importante en ‹‹Otro›› teatro español. Al analizar montada en 1976 por el teatro Lliure, grupo en cuya funda-
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017