Page 416 - Revista3
P. 416

Rambal hacia lo grande y melodramático. Delgado analiza                                                                 el teatro desde principios hasta mediados del siglo XX en los

         muchos de sus más de 1800 montajes y demuestra su pre-                                                                  tres primeros capítulos, Delgado recurre a numerosas fuen-

         dilección por temas populares, exóticos, versiones de nove-                                                             tes, principalmente de prensa, para reconstruir los montajes

         las y cine popular. Esta reconsideración de Enrique Rambal                                                              particulares lo mejor que puede. Empezando con las obras

         corrige la historia del teatro español que muchas veces olvi-                                                           de los años 1990 de Espert, sin embargo, Delgado parece

         da a este empresario.                                                                                                   respaldarse más en sus propias interpretaciones de las obras,

             En el tercer capítulo, Delgado vuelve a su meta de rei-                                                             a las que seguramente acudió. Delgado critica que muchas


         vindicar la participación de la mujer en el teatro español y                                                            veces Espert aparece como nota a pie de página en contraste

         analiza la contribución de María Casares. El tema de este                                                               con los directores y dramaturgos con quienes ha trabajado,

         capítulo gira en torno al exilio y destaca la política pro-repu-                                                        y destaca a Espert como actriz, empresaria, directora de tea-

         blicana que Casares mantuvo a lo largo de su vida. Intenta                                                              tro y también de ópera (254). Examina la compañía teatral

         corregir el mito de Casares como una actriz principalmen-                                                               que Espert fundó con su marido, Armando Moreno, aun-

         te francesa (se exilió a Francia con su madre a principios de                                                           que curiosamente nunca llega a explicarnos el nombre de

         la Guerra Civil Española) y como musa de Albert Camus.                                                                  tal compañía. Entre las obras de Espert que Delgado anali-


         Sí analiza las colaboraciones entre Casares y Camus como                                                                za se incluyen Las criadas (1969), Yerma (1971), y Divinas

         Le Malentendu (1944) y otros montajes de obras en fran-                                                                 palabras (1975), todas colaboraciones con el director Víctor

         cés como Orphée (1953) y Les Paravents (1966). Enfatiza                                                                 García, con escenarios atrevidos y anti-realistas. También

         en particular, sin embargo, la predilección de Casares por                                                              considera sus colaboraciones con Lluís Pasqual (tema del

         el teatro español, incluyendo análisis sobre Yerma (1963) y                                                             capítulo 5). Analiza su trabajo como directora de La casa de

         Divinas palabras (1964). También considera las colabora-                                                                Bernarda Alba y como directora de ópera principalmente en

         ciones de Casares con Jorge Lavelli, director argentino-fran-                                                           Londres. El nuevo material que incluye Delgado a partir de

         cés. Además, analiza La Nuit de Madame Lucienne (1985)                                                                  la edición de 2003 incluye interpretaciones de La Celestina

         y las Comedias bárbaras de Valle-Inclán. El capítulo termi-                                                             (2004), La violación de Lucrecia (2010) y el papel del rey en


         na con una examinación detallada de El adefesio de 1976.                                                                una versión catalana de El rei Lear (2015) a la edad de 80

         El capítulo sobre María Casares demuestra una de las pocas                                                              años.

         debilidades de la obra de Delgado, la de incluir tantos de-                                                                 El capítulo sobre el director catalán Lluís Pasqual comien-

         talles que a veces los párrafos se leen como listas largas de                                                           za con nuevo material relacionado a su vuelta como direc-

         obras, fechas, teatros y colaboradores.                                                                                 tor del Teatro Lliure en 2011, pero gran parte del capítulo

             En el cuarto capítulo, Delgado analiza la carrera larga y                                                           analiza sus montajes de los años 1970 y 1980. Delgado de-

         destacada de Nuria Espert, y es en este capítulo donde se nota                                                          dica espacio al estreno de Camí de nit, 1854, primera obra


         un cambio importante en ‹‹Otro›› teatro español. Al analizar                                                            montada en 1976 por el teatro Lliure, grupo en cuya funda-






      416                                                                                                                                                                                                                             417
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   411   412   413   414   415   416   417   418   419   420   421