Page 302 - Revista3
P. 302

que muchas personas alrededor del mundo han optado por                                                                      Con respecto a este punto, Benjamin Orlove comenta

         emigrar. Además, Evelyn trabaja como empleada domésti-                                                                  que históricamente la sierra peruana ha sido considerada

         ca en una casa en la ciudad, por lo que debe realizar un lar-                                                           como “el lugar de los indios” (325). En efecto, las comuni-

         go trayecto todos los días. Las escenas paisajísticas de dicho                                                          dades rurales en la región andina han sido y son el “Otro in-

         viaje, sumadas a otras en la película, transmiten al especta-                                                           cómodo” con respecto a las zonas urbanas de ciudades como

         dor la idea de que Evelyn y su familia viven en uno de los                                                              Lima con poblaciones mayoritariamente mestizas. Estas co-

         llamados “pueblos jóvenes” peruanos o en una comunidad                                                                  munidades y sus habitantes han sido categorizados como


         cerca de o en los Andes. Esto también muestra la marcada                                                                “tradicionales” y “primitivos”, colocados en directa oposi-

         jerarquización de clases sociales, donde los habitantes de                                                              ción a la modernidad. Modernidad que, dentro del sistema

         sectores rurales del área andina —especialmente si son indí-                                                            capitalista incluye bienes “modernos” solo adquiribles me-

         genas— se han visto obligados a trasladarse a las grandes ur-                                                           diante el dinero, y esto se evidencia en la película en una es-

         bes, como consecuencia de la tradicional centralización del                                                             cena en la que Evelyn intenta aprender a usar la computa-

         Estado peruano con el objetivo de tener acceso a derechos                                                               dora de sus jefes, un bien que indiscutiblemente funciona

         civiles y servicios solamente garantizados a quienes viven en                                                           como símbolo de la modernidad.


         o cerca de la capital, Lima (Berg y Tamagno 276).                                                                           No obstante, la solución a los problemas económicos de

             Una vez en la gran urbe, estos emigrantes también han                                                               Evelyn y su familia se presenta cuando una mujer, quien

         sido marginalizados simplemente por el hecho de ser indí-                                                               trabaja para una organización internacional que trafica a

         genas, ya que, de acuerdo con Javier Sanjinés:                                                                          mujeres, le ofrece a Evelyn un puesto de trabajo en una ca-

                                                                                                                                 fetería en España. La madre de Evelyn presiona a su hija

                            The rural indigenous cultures of the Andes, repressed                                                para que acepte la oferta laboral. Durante una de estas con-

                            for centuries by the dominant urban sectors of society,                                              versaciones su abuela se refiere a España como “la tierra de

                            have always been the uncomfortable “other,” undecid-                                                 los conquistadores”, lo que revela memorias (post) colonia-
                            ably inside and outside the social body. They are part of                                            les todavía presentes especialmente entre las comunidades

                            this non-rational “otherness” that haunts the urban sys-
                            tem and its order. (156)                                                                             andinas. Evelyn, quien al principio se opone a la idea de

                                                                                                                                 viajar a España y dejar a su familia, termina aceptando ya

                            Las culturas rurales indígenas de los Andes, reprimidas                                              que su prima Margarita le dice que ella ha alcanzado el éxi-

                            por siglos por los sectores urbanos y dominantes de la                                               to económico en España. Esto también muestra la impor-

                            sociedad, han sido siempre el “otro” incómodo, indeci-                                               tancia de las redes sociales o familiares, especialmente en-
                            samente dentro y fuera del cuerpo social. Son parte de                                               tre las mujeres que desean emigrar. De hecho, en España,

                            una “otredad” no-racional que ronda al sistema urbano

                            y su orden.                                                                                          como en el resto del sur de Europa, el proceso inmigratorio
                                                                                                                                 ha sido “started by women and followed by other women






      302                                                                                                                                                                                                                             303
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   297   298   299   300   301   302   303   304   305   306   307