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…emigration has since the 1980s become an everyday críticos, han existido otros problemas como “drug traffick-
reality for hundreds of thousands of Peruvians from all ing, corruption, violence and human rights abuses, frag-
class and regional backgrounds and a major social and mented party systems, weak national identity, and auto-
political issue for that state. The civil war of the 1980s
and early 1990s with the Maoist organization Sendero cratic executives” (“trafico de drogas, corrupción, violencia
Luminoso severely challenged the state’s authority and y abuso de derechos humanos, partidos políticos fragmen-
legitimacy. This political instability undermined its abil- tados, una débil identidad nacional, y líderes autocráticos”;
ity to maintain a viable national economy and sustain 2). Todo esto dentro de un contexto de discursos (post) co-
its population. As a consequence of this national politi- loniales y estructuras socioeconómicas heredadas y repro-
cal and global economic crisis, Peru became a labor-ex-
porting nation, relying increasingly on migrants and the ducidas que orbitan dentro de lo que Aníbal Quijano llama
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resources they acquire abroad to capture foreign curren- la “Colonialidad del poder”. De acuerdo con Quijano, esta
cy and support the country’s financial sector. (122)
colonialidad, que aún no termina, esas poblaciones (“in-
…la emigración desde los años ochenta se ha converti- dia” y “negra”) fueron atrapadas entre el patrón episte-
do una realidad diaria para cientos de miles de perua- mológico aborigen y el patrón eurocéntrico que, ade-
nos de todas las clases sociales y regiones y una impor- más, se fue encauzando como racionalidad instrumental
tante cuestión social y política para el Estado. La guerra o tecnocrática, en particular respecto de las relaciones
civil de los años ochenta y principios de los noventa con sociales de poder y en las relaciones con el mundo en
la organización maoísta Sendero Luminoso desafió la torno. (Mi énfasis; 142)
autoridad del Estado y su legitimidad. Esta inestabili-
dad política socavó su habilidad para mantener una eco- Por tal razón, estos sistemas de poder y control aún laten-
nomía nacional viable y sustentar su población. Como tes en los países andinos se deben tomar en cuenta ya que
consecuencia de esta crisis político-nacional y económi-
co-global, Perú se convirtió en una nación exportadora
de mano de obra, dependiendo cada vez más y más de 3 Aníbal Quijano arguye que la “Colonialidad del poder” ha permitido
los migrantes y de los recursos que adquieren en el ex- el sostenimiento de discursos perversos establecidos durante y después
terior para captar divisas extranjeras y sostener el sector de la colonia, como por ejemplo, la supuesta inferioridad de las culturas
financiero del país. aborígenes, basada no solamente en la idea de “raza” sino también en la
categorización de dichas culturas como “campesinas e iletradas” (139-
Por otro lado, algunos de los problemas que menciona 40). Es decir, se estableció una marcada “superioridad” de las culturas
europeas sobre las no europeas. Superioridad, que de acuerdo a Quijano
Berg no son exclusivos del Perú, sino de toda el área andina. se traduce en una “dependencia histórico-cultural” que establece la “he-
Por tal razón Jo-Marie Burt y Philip Mauceri consideran a gemonía del eurocentrismo como perspectiva de conocimiento” (141).
la misma como “the most unstable and violent area in the Además, para Quijano, todas estas relaciones de poder se acentúan aún
hemisphere” (“el área más inestable y violenta en el hemis- más dentro del contexto económico capitalista imperante en nuestros
días. Es decir, el término “postcolonial” es uno que se puede cuestionar
ferio”; 1). Una región violenta donde, de acuerdo con estos con frecuencia.
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017