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ZEMOS98 explica por qué, después de 17 años, el festival                                                            Perú), siendo la mayoría de ellas mujeres (entre el 52% y el

         de 2015 fue su último festival. El colectivo lamenta la men-                                                            55%). Teniendo en cuenta que se trata de un segmento sig-

         gua gradual de apoyo económico e institucional que reci-                                                                nificativo de la población, el autor lamenta la ausencia de

         bió durante los últimos seis años de planificación, así como                                                            representaciones literarias y cinematográficas de las mujeres

         la ausencia de una política cultural preocupada por los di-                                                             andinas en España. Un caso excepcional a esta tendencia es

         versos problemas explicitados a través de su ensayo (proble-                                                            la película Evelyn (2011) de Isabel de Ocampo, en la que se

         mas económicos, burocráticos, legales, judiciales, políticos,                                                           abordan algunas de las causas que motivan la emigración,


         así como una grave falta de previsión y compromiso insti-                                                               así como algunas de las experiencias de las mujeres inmi-

         tucional). Entre otros factores, ZEMOS98 lamenta que en                                                                 grantes en España. A través de su análisis, y teniendo siem-

         la gestión de las políticas públicas y culturales no haya es-                                                           pre en cuenta el legado del pasado colonial, León analiza la

         tándares de transparencia adecuados ni documentos accesi-                                                               intersección entre las múltiples desigualdades (raza, género,

         bles para saber cómo se emplean los impuestos. ZEMOS98                                                                  etnia, origen nacional, clase, actividad) a las que se enfrenta

         aclara que sus subvenciones realmente no tuvieron nunca la                                                              Evelyn, la protagonista del filme. Dichas desigualdades ubi-

         dimensión que a veces se supuso, puesto que en realidad os-                                                             can a la protagonista en una situación de vulnerabilidad so-


         cilaron siempre entre un 15% y un 25%. El colectivo suplió                                                              cial. Asimismo, el autor examina críticamente la perspectiva

         la falta de dinero con sus propias vidas, incluso a veces per-                                                          occidental, hegemónica y estereotipada que reproduce esta

         diendo dinero que después se tuvo que devolver. Tampoco                                                                 obra con respecto a las mujeres inmigrantes andinas, echan-

         recibieron fondos de entidades privadas, como a veces se                                                                do en falta una mejor integración de la perspectiva subal-

         alegó, puesto que hasta un 90% de su financiación se pro-                                                               terna —ausencia tal vez debida, según el autor, al hecho de

         dujo a través de entidades públicas. A pesar de las experien-                                                           que las personas inmigrantes no suelen tener una presencia

         cias kafkianas que relatan y de las numerosas decepciones                                                               significativa en España en la toma de decisiones detrás de las

         que experimentaron con diversas instituciones, ZEMOS98                                                                  cámaras—. Así pues, León lamenta que todavía existe una

         aclara que seguirá siendo un colectivo activo, aunque sea en                                                            fuerte tendencia en el cine hispano a representar a las muje-


         otro tipo de proyectos. Asimismo, el colectivo defiende la                                                              res inmigrantes en España como “seres peligrosos que viven

         importancia de “recuperar las instituciones para que se pro-                                                            en un submundo donde intervienen criminales, traficantes

         duzca un cambio en la forma en que se gestionan nuestras                                                                y donde no es rara la presencia de drogas”. Dicha tendencia

         vidas”.                                                                                                                 contribuye a posicionar a las personas inmigrantes simultá-

             En el apartado de investigación general, Nelson Danilo                                                              neamente como criminales y como víctimas, relegándolas

         León constata que, ya en el año 2009, el 67% de las per-                                                                a una posición de inferioridad gracias a la cual se justifican

         sonas inmigrantes latinoamericanas que residían en Espa-                                                                después las intervenciones por parte de las personas de “Oc-


         ña eran de origen andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y                                                                  cidente”. Frente a esta tendencia, que de algún modo reafir-






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