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ma las relaciones de dependencia del Mundo Mayoritario,   siglo XXI que aspira a superar viejos dualismos para dar ca-

 el autor aboga por fomentar proyectos de colaboración en   bida a la complejidad del mundo contemporáneo. Tenien-

 los que participen personas en posiciones subalternas, a fin   do en cuenta estas premisas, la autora dedica la mayor par-

 de “desmantelar falsos discursos construidos en detrimento   te de su estudio a sintetizar las propuestas de tres creadores:

 de las inmigrantes”.  Agustín Fernández Mallo, el primer escritor en aplicar la

 Según Marta del Pozo, una de las misiones más impor-  teoría de sistemas complejos al panorama literario español;

 tantes de la cultura contemporánea consiste en integrar sus   Javier Moreno, cuyo interés poético-filosófico en la imagen


 componentes o epistemes, sobre todo en el presente con-  contemporánea contribuye a la poetización de la ciencia;

 texto global en el que el capitalismo, aliado con el cienti-  y Óscar Curieses, cuya colaboración con un grupo de au-

 cifismo y con la razón instrumental, nos aboca hacia una   dioperformance consigue extrapolar el marco de la comple-

 catástrofe económica, sociocultural y ecológica. Dicha inte-  jidad al terreno de la poesía sonora. Por último, la autora

 gración cultural se debe desarrollar mediante un proceso de   propone una metáfora morfológica para esta nueva ecología

 traducción entre las diversas disciplinas, mediante la inte-  literaria de sistemas complejos a propósito de la obra del ci-

 gración de las instituciones culturales y mediante la investi-  neasta Eduardo Chapero-Jackson.


 gación en prácticas y artefactos transdisciplinares. Según la   A pesar del pesimismo de la Escuela de Frankfurt y sin

 autora, uno de los resultados de la transdisciplina en los úl-  olvidar tampoco la concepción althusseriana de la ideolo-

 timos años consiste en la entrada de las nuevas tecnologías   gía —según la cual, toda manifestación cultural se conside-

 en el campo cultural y literario, fomentando un diálogo en-  ra sujeta a la ideología dominante, siendo imposible salirse

 tre disciplinas que por momentos desplaza el antiguo corre-  de ella—, David Vila subraya la importancia de analizar crí-

 lacionismo hacia una nueva ecología literaria posthumanis-  ticamente aquellos objetos estéticos que de algún modo as-

 ta. No se trata aquí de adoptar el paradigma tecnocientífico   piran a promover una mayor justicia social, sobre todo con

 como mero juego u ornamento textual, sino de generar una   el fin de desarrollar “modelos y estrategias culturales efecti-

 transdisciplina que opere como un sistema complejo, es de-  vos, que pueden ser después adoptados, cuestionados, mo-


 cir, transvasando información de modo no lineal, integran-  dificados, o mejorados, por otras personas en el futuro”. Se

 do sus diversos componentes para generar nuevas sinergias   trataría, pues, de realizar una crítica afirmativa con el fin

 que produzcan nuevos significados y sentidos, y desplazan-  de rescatar aquellos objetos estéticos que frecuentemente

 do los viejos modos de correlacionismo sujeto-objeto kan-  se desechan en bloque por su imputado carácter ideológico

 tiano. Todo ello se produce en un momento en el que el   y que, sin embargo, a veces aspiran a abrir paso a la inter-

 campo cultural y literario comienza a convertirse en signo   vención de la ciudadanía en los asuntos públicos. Así pues,

 de la desintrumentalización del paradigma tecnocientífico,   Vila propone un modelo de análisis que tenga en cuenta


 dando pie a una nueva y emergente filosofía natural para el   tanto los elementos culturales y subjetivos como los deter-






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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