Page 31 - Revista3
P. 31
minantes materiales y económicos, es decir, una lectura ob- siglo XXI. Literatura y blogosfera de Daniel Escandell Montiel
jetivo-subjetiva, a fin de evitar lo que Óscar Pereira-Zazo (Mary Ann Dellinger), Extensiones del ser humano. Funciones
denomina la “doble función consolatoria” de los estudios de la reflexión mediática en la narrativa española actual edi-
culturales. A partir de este marco teórico general, Vila ana- tado por Matei Chihaia y Susanne Schlünder (Amélie Floren-
liza diversos aspectos del movimiento punk español a tra- chie), Lost in Transition: Constructing Memory in Contempo-
vés de la obra y trayectoria de tres bandas concretas: Boikot, rary Spain de H. Rosi Song (Carmen Moreno-Nuño), Entornos
Ska-p y Reincidentes. Mientras que las primeras bandas de digitales: conceptualización y praxis editado por Beatriz Trigo y
música punk en España concentraron gran parte de sus es- Mary Ann Dellinger (Inmaculada Pertusa), Encrucijadas glo-
fuerzos durante los años ochenta en denunciar la situación bales. Redefinir España en el siglo XXI editado por José Col-
de estancamiento de la sociedad española tras la muerte del meiro (Luis I. Prádanos), Gender Shrapnel in the Academic
dictador (el caso, por ejemplo, de La Polla Records), a par- Workplace de Ellen Mayock (H. Rosi Song), Cruzar la línea
tir de los años noventa del siglo pasado se producen mode- roja. Hacia una arqueología del imaginario comunista ibérico
los de cooperación alternativa para la construcción de una (1930-2017) editado por Antonio Gómez L-Quiñones y Ul-
contracultura compartida entre los círculos de punk espa- rich Winter (Melissa A. Stewart), Siguiendo el hilo. Estudios
ñoles y latinoamericanos, contribuyendo así a una mayor sobre el cuento español actual de Ángeles Encinar (Andrea Tori-
concienciación por parte de los españoles sobre algunas de bio Álvarez), Peripheral Visions/Global Sounds: From Galicia
las diversas situaciones de la realidad latinoamericana. to the World de José Colmeiro (Beatriz Trigo), Nuevos dispo-
La sección de reseñas, dirigida por Ellen Mayock, inclu- sitivos enunciativos en la era intermedial editado por Amélie
ye reseñas de Farándula de Marta Sanz (Ana M. Aguilera), Florenchie y Dominique Breton (Beatriz Trigo), Todos somos
Insurgencias invisibles: Resistencias y militancias en Esta- autores y público. Conversaciones sobre creación contemporá-
dos Unidos de Luis Martín Cabrera (Palmar Álvarez Blanco), nea editado por Roberto Valencia (Carmen de Urioste), Viajes
‹‹Otro›› teatro español: Supresión e inscripción en la escena es- de cine. El relato del turismo en el cine hispánico editado por
pañola de los siglos XX y XXI de María M. Delgado (Julia C. Antonia del Rey-Reguillo (Guy H. Wood), Ventura Pons: una
Barnes), Las malas lenguas de Lise Segas (Marina Bettaglio), mirada excepcional desde el cine catalán editado por Conxita
The Dynamics of Masculinity in Contemporary Spanish Cul- Domènech y Andrés Lema-Incapié (Barbara Zecchi) y Acade-
ture editado por Ryan Lorraine y Ana Corbalán (Jennifer Br- mic Capitalism in the Age of Globalization editado por Bren-
ady), Memorias fragmentadas: una mirada transatlántica a dan Cantwell y Ilkka Kauppinen (Karla P. Zepeda).
la resistencia femenina contra las dictaduras de Ana Corba- Para concluir, quisiera darles las gracias una vez más a los
lán Vélez (María del Carmen Caña Jiménez), La desfacha- miembros del Comité Editorial, a los miembros del Comi-
tez intelectual. Escritores e intelectuales ante la política de Ig- té Científico Asesor, a la programadora/diseñadora gráfica
nacio Sánchez-Cuenca (Ernest Carranza), Escrituras para el y a los evaluadores de la revista sin cuya labor no hubiera
30 31
Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017