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ZEMOS98 explica por qué, después de 17 años, el festival   Perú), siendo la mayoría de ellas mujeres (entre el 52% y el

 de 2015 fue su último festival. El colectivo lamenta la men-  55%). Teniendo en cuenta que se trata de un segmento sig-

 gua gradual de apoyo económico e institucional que reci-  nificativo de la población, el autor lamenta la ausencia de

 bió durante los últimos seis años de planificación, así como   representaciones literarias y cinematográficas de las mujeres

 la ausencia de una política cultural preocupada por los di-  andinas en España. Un caso excepcional a esta tendencia es

 versos problemas explicitados a través de su ensayo (proble-  la película Evelyn (2011) de Isabel de Ocampo, en la que se

 mas económicos, burocráticos, legales, judiciales, políticos,   abordan algunas de las causas que motivan la emigración,


 así como una grave falta de previsión y compromiso insti-  así como algunas de las experiencias de las mujeres inmi-

 tucional). Entre otros factores, ZEMOS98 lamenta que en   grantes en España. A través de su análisis, y teniendo siem-

 la gestión de las políticas públicas y culturales no haya es-  pre en cuenta el legado del pasado colonial, León analiza la

 tándares de transparencia adecuados ni documentos accesi-  intersección entre las múltiples desigualdades (raza, género,

 bles para saber cómo se emplean los impuestos. ZEMOS98   etnia, origen nacional, clase, actividad) a las que se enfrenta

 aclara que sus subvenciones realmente no tuvieron nunca la   Evelyn, la protagonista del filme. Dichas desigualdades ubi-

 dimensión que a veces se supuso, puesto que en realidad os-  can a la protagonista en una situación de vulnerabilidad so-


 cilaron siempre entre un 15% y un 25%. El colectivo suplió   cial. Asimismo, el autor examina críticamente la perspectiva

 la falta de dinero con sus propias vidas, incluso a veces per-  occidental, hegemónica y estereotipada que reproduce esta

 diendo dinero que después se tuvo que devolver. Tampoco   obra con respecto a las mujeres inmigrantes andinas, echan-

 recibieron fondos de entidades privadas, como a veces se   do en falta una mejor integración de la perspectiva subal-

 alegó, puesto que hasta un 90% de su financiación se pro-  terna —ausencia tal vez debida, según el autor, al hecho de

 dujo a través de entidades públicas. A pesar de las experien-  que las personas inmigrantes no suelen tener una presencia

 cias kafkianas que relatan y de las numerosas decepciones   significativa en España en la toma de decisiones detrás de las

 que experimentaron con diversas instituciones, ZEMOS98   cámaras—. Así pues, León lamenta que todavía existe una

 aclara que seguirá siendo un colectivo activo, aunque sea en   fuerte tendencia en el cine hispano a representar a las muje-


 otro tipo de proyectos. Asimismo, el colectivo defiende la   res inmigrantes en España como “seres peligrosos que viven

 importancia de “recuperar las instituciones para que se pro-  en un submundo donde intervienen criminales, traficantes

 duzca un cambio en la forma en que se gestionan nuestras   y donde no es rara la presencia de drogas”. Dicha tendencia

 vidas”.  contribuye a posicionar a las personas inmigrantes simultá-

 En el apartado de investigación general, Nelson Danilo   neamente como criminales y como víctimas, relegándolas

 León constata que, ya en el año 2009, el 67% de las per-  a una posición de inferioridad gracias a la cual se justifican

 sonas inmigrantes latinoamericanas que residían en Espa-  después las intervenciones por parte de las personas de “Oc-


 ña eran de origen andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y   cidente”. Frente a esta tendencia, que de algún modo reafir-






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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