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Basurama se apuesta por la colaboración bidireccional con                                                               po de audiovisual reunido en Sol durante el 15M. Según

         otros campos y sobre todo con aquellos ámbitos donde se                                                                 Fernández, se trataba de un grupo de productores poco re-

         da la vida (v.gr. el baloncesto, la horticultura, la política pú-                                                       ceptivo a la hora de realizar una película con la colectividad

         blica, la electricidad, el medioambiente o la educación). Lo                                                            asambleada, debido sobre todo a su afinidad por la figura

         que urge, pues, es solucionar, proponer, crear y gestionar                                                              del autor y a su férrea reverencia por aquel tipo de obras que

         aquellos lujos colectivos que hacen que una vida merezca                                                                jamás podría realizar “el pueblo”. Frente a quienes abogan

         la pena ser vivida. A partir de las ideas sobre el arte y la ar-                                                        por delegar la representación del pueblo sin más, el colecti-


         quitectura participativa y colaborativa que Basurama lleva                                                              vo CsA apuesta por un proceso en el que la gente cualquie-

         años defendiendo, y también teniendo en cuenta la noción                                                                ra pueda ocupar el cine en todas sus fases de producción, de

         del arte que propone Isidoro Varcárcel Medina, el ensayo                                                                forma que desaparezca la figura del autor, —es decir, aque-

         de Basurama presenta una reflexión sobre el arte colectivo                                                              lla persona que detenta la autoridad para hacer, así como

         actual y su posible relación con el espacio público urbano.                                                             la propiedad de haber hecho una obra—. En definitiva, la

         Frente a quienes intentan consumir el espacio público es-                                                               propuesta de CsA, la cual ha sido implementada ya en di-

         trictamente en beneficio propio, Basurama defiende la ne-                                                               versas películas y en numerosas producciones del colectivo,


         cesidad de cuidar y disfrutar de dicho espacio de manera                                                                permite que la gente cualquiera se imagine a sí misma sin

         responsable, reconociendo como participación los diversos                                                               necesidad de seguir los cánones del cine industrial y auto-

         tipos de relaciones sociales que de hecho se producen en di-                                                            ral, y sin necesidad de preocuparse por la ganancia privada.

         chos espacios; tanto aquellas actividades que se dan de ma-                                                             Al contrario, se trata de intentar generar riqueza social me-

         nera espontánea (tomar el sol, pasear al perro, etc.) como                                                              diante un proceso de narración y representación colectiva,

         aquellas que se planifican cuidadosamente y de forma recu-                                                              poniendo la vida de la gente en el centro. Según afirma Fer-

         rrente (universidad libre, torneos deportivos, huertos urba-                                                            nández, “desde Cine sin Autor consideramos que la autori-

         nos, etc.).                                                                                                             dad y el poder de producción y gestión del arte y la cultura

             Eva Fernández escribe como integrante de Cine sin                                                                   es una responsabilidad y un derecho de todas”.


         Autor (CsA), colectivo constituido en el Patio Maravillas                                                                   A partir de una lectura crítica de La condición humana

         de Madrid en el año 2008. Frente a los relatos y represen-                                                              de Hannah Arendt, Carolina León cuestiona el apoliticis-

         taciones que promueve habitualmente la cultura mediática                                                                mo que supuestamente define a la “esfera privada” frente a

         capitalista y plutocrática a través de los grandes medios de                                                            la “esfera pública”, constatando que esta nociva idea se sigue

         comunicación, CsA se atreve a formular la siguiente pre-                                                                reproduciendo de algún modo en las organizaciones próxi-

         gunta: “¿Puede el pueblo representarse a sí mismo?”. Entre                                                              mas a la llamada “nueva política”. Como señala León, más

         otras experiencias, Fernández recuerda en su ensayo la reac-                                                            allá del nivel de compromiso o de politización de las perso-


         ción adversa que produjo esta pregunta por parte del gru-                                                               nas, la construcción de organizaciones populares sostenibles






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