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comes: how do we tell such a story?” (“el problema para la que nos hace pensar que el crecimiento económico es la so-
filosofía, ciencia o literatura deviene: ¿cómo podemos con- lución a los problemas causados por nuestra adicción sisté-
tar semejante historia?”; 3). Veamos cómo articulan dicha mica a dicho crecimiento crea resultados contraproducen-
historia las cuatro manifestaciones culturales mencionadas tes para el bienestar de los seres humanos mientras que nos
anteriormente. impide imaginar, visualizar y crear una sociedad más justa y
En julio de 2014 y desde varios lugares de España, un sostenible liberada de la tiranía de la cultura económica do-
grupo de 258 personas reconocidas dentro de sus respecti- minante y de sus autoproclamados expertos. “Hoy se acu-
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vos campos académicos, círculos activistas socioecológicos mulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es
y/o nichos culturales escribieron, firmaron y publicaron un ya un genocidio a cámara lenta”. Urge una gran transforma-
manifiesto titulado “Última llamada. Estamos ante una cri- ción social y un cambio de lógica para evitar un colapso ci-
sis…de civilización”. El documento afirma que más que a vilizacional inminente. Pese a que muchas personas y comu-
una crisis económica, a lo que nos enfrentamos es a la crisis nidades ya están trabajando en alternativas, todavía quedan
de un modelo basado en la necesidad sistémica y auto-im- algunos obstáculos enormes: “la inercia del modo de vida
puesta de incrementar el crecimiento económico constan- capitalista y los intereses de los grupos privilegiados”. El
temente, puesto que tal modelo nos lleva rápidamente al manifiesto concluye con un aviso sobre la urgencia de crear
colapso ecológico global y amenaza nuestra posibilidad de una nueva sociedad en la que los humanos no sean esclavos
sobrevivir en un futuro no muy lejano: “Estamos atrapados de su maquinaria económica, puesto que queda poco tiem-
en la dinámica perversa de una civilización que si no cre- po, dada la situación ecológica. Una viñeta de El Roto fun-
ce no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la ciona a modo de epílogo al mostrar el callejón sin salida al
hacen posible. Nuestra cultura, tecnólatra y mercadólatra, que nos lleva la cultura económica hegemónica: un hombre
olvida que somos, de raíz, dependientes de los ecosistemas e con traje sujeta y mira un aparato de contabilidad mientras
interdependientes”. Dadas las consecuencias de la polución afirma que “[l]a solución a la crisis es sencillísima: solo hay
que genera y la cantidad de material y energía que degrada, que consumir más para reactivar la economía, y consumir
la sociedad consumista globalizadora no es solo socialmente menos para no cargarnos el planeta”. El manifiesto deja cla-
indeseable, sino también biofísicamente inviable ya que no ras cuáles son las conexiones entre la adicción al crecimien-
se puede sostener durante mucho más tiempo sin compro- to económico, el consumismo superfluo, la injusticia social
meter la capacidad del planeta para sostener las condiciones y la degradación ecológica.
necesarias para la supervivencia de la vida humana. “La so- Otro ejemplo de una manifestación cultural que desa-
ciedad productivista y consumista no puede ser sustentada fía el imaginario dominante del crecimiento constante y el
por el planeta”. De hecho, mantener el “optimismo cruel”
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10 Véase el texto de Prádanos: “Precariedad, crisis ecológica y optimismo
9 Véase Lauren Berlant, Cruel Optimism. cruel”.
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017