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comes: how do we tell such a story?” (“el problema para la                                                              que nos hace pensar que el crecimiento económico es la so-

         filosofía, ciencia o literatura deviene: ¿cómo podemos con-                                                             lución a los problemas causados por nuestra adicción sisté-

         tar semejante historia?”; 3). Veamos cómo articulan dicha                                                               mica a dicho crecimiento crea resultados contraproducen-

         historia las cuatro manifestaciones culturales mencionadas                                                              tes para el bienestar de los seres humanos mientras que nos

         anteriormente.                                                                                                          impide imaginar, visualizar y crear una sociedad más justa y

             En julio de 2014 y desde varios lugares de España, un                                                               sostenible liberada de la tiranía de la cultura económica do-


         grupo de 258 personas reconocidas dentro de sus respecti-                                                               minante y de sus autoproclamados expertos.  “Hoy se acu-
                                                                                                                                                                                                               10
         vos campos académicos, círculos activistas socioecológicos                                                              mulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es

         y/o nichos culturales escribieron, firmaron y publicaron un                                                             ya un genocidio a cámara lenta”. Urge una gran transforma-

         manifiesto titulado “Última llamada. Estamos ante una cri-                                                              ción social y un cambio de lógica para evitar un colapso ci-

         sis…de civilización”. El documento afirma que más que a                                                                 vilizacional inminente. Pese a que muchas personas y comu-

         una crisis económica, a lo que nos enfrentamos es a la crisis                                                           nidades ya están trabajando en alternativas, todavía quedan

         de un modelo basado en la necesidad sistémica y auto-im-                                                                algunos obstáculos enormes: “la inercia del modo de vida


         puesta de incrementar el crecimiento económico constan-                                                                 capitalista y los intereses de los grupos privilegiados”. El

         temente, puesto que tal modelo nos lleva rápidamente al                                                                 manifiesto concluye con un aviso sobre la urgencia de crear

         colapso ecológico global y amenaza nuestra posibilidad de                                                               una nueva sociedad en la que los humanos no sean esclavos

         sobrevivir en un futuro no muy lejano: “Estamos atrapados                                                               de su maquinaria económica, puesto que queda poco tiem-

         en la dinámica perversa de una civilización que si no cre-                                                              po, dada la situación ecológica. Una viñeta de El Roto fun-

         ce no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la                                                          ciona a modo de epílogo al mostrar el callejón sin salida al

         hacen posible. Nuestra cultura, tecnólatra y mercadólatra,                                                              que nos lleva la cultura económica hegemónica: un hombre

         olvida que somos, de raíz, dependientes de los ecosistemas e                                                            con traje sujeta y mira un aparato de contabilidad mientras

         interdependientes”. Dadas las consecuencias de la polución                                                              afirma que “[l]a solución a la crisis es sencillísima: solo hay


         que genera y la cantidad de material y energía que degrada,                                                             que consumir más para reactivar la economía, y consumir

         la sociedad consumista globalizadora no es solo socialmente                                                             menos para no cargarnos el planeta”. El manifiesto deja cla-

         indeseable, sino también biofísicamente inviable ya que no                                                              ras cuáles son las conexiones entre la adicción al crecimien-

         se puede sostener durante mucho más tiempo sin compro-                                                                  to económico, el consumismo superfluo, la injusticia social

         meter la capacidad del planeta para sostener las condiciones                                                            y la degradación ecológica.

         necesarias para la supervivencia de la vida humana. “La so-                                                                 Otro ejemplo de una manifestación cultural que desa-

         ciedad productivista y consumista no puede ser sustentada                                                               fía el imaginario dominante del crecimiento constante y el


         por el planeta”. De hecho, mantener el “optimismo cruel”
                                                                                                                9


                                                                                                                                 10  Véase el texto de Prádanos: “Precariedad, crisis ecológica y optimismo
         9  Véase Lauren Berlant, Cruel Optimism.                                                                                cruel”.



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