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crítica cultural española cuenta con el potencial para ajus-  gía. Esta interdependencia resulta evidente en la actualidad

 tarse mejor a los debates transnacionales sobre el decreci-  no solo a través de la mediación de la ciencia moderna occi-

 miento, la ecocrítica, el posthumanismo y las humanidades   dental (ecología, teoría de sistemas, física cuántica, ciencia

 ambientales a fin de poder responder adecuadamente a las   climática), sino también a través de la experiencia directa

 expresiones culturales emergentes que intentan desafiar el   de las muchas especies que se extinguen diariamente debi-

 imaginario dominante (Prádanos, “Degrowth”).  do a la expansión del metabolismo socioeconómico global,

 En la siguiente parte de este ensayo exploraré cuatro ma-  así como también a través del sufrimiento de muchas co-


 nifestaciones culturales españolas recientes que dialogan ex-  munidades humanas cuya cultura económica no se orienta-

 plícitamente con el decrecimiento y que exponen los aspec-  ba al crecimiento y que ya no pueden continuar sus modos

 tos negativos del consumismo y de una cultura económica   de vida ancestrales debido a procesos de acumulación por

 adicta al crecimiento constante: un manifiesto, una página   desposesión y de degradación socioecológica causados por

 web, un cómic y un documental.  Según estas expresiones   la expansión —material y semiótica— de la cultura econó-
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 culturales, la crisis no es solo financiera sino sistémica. No   mica hegemónica (una vez conectados todos estos puntos,

 se trata de una crisis debida a la falta de crecimiento econó-  resulta evidente que la mayoría de inmigrantes y refugiados


 mico, sino de la crisis de un modelo adicto al crecimiento   son de hecho, directa o indirectamente, refugiados ambien-

 que fragmenta las comunidades, aumenta las desigualda-  tales). ¿Pero cómo hacer evidente todo esto para la mayor

 des, agota la energía y los materiales, genera residuos masi-  parte de la población española que todavía piensa, contra

 vos y polución tóxica, socava las democracias y destruye los   toda evidencia, que el crecimiento económico es la pana-

 sistemas ecológicos que constituyen la base para la supervi-  cea para todos sus problemas? ¿Cómo hacer que esto resulte

 vencia humana. El sistema económico dominante confun-  obvio para los economistas y políticos convencionales (bien

 de el agotamiento de recursos y el incremento de entropía   sean neoliberales o neokeynesianos) que intentan obsesiva-

 con la creación de riqueza al ignorar los entresijos entre los   mente volver a la senda del crecimiento?

 sistemas económicos, sociales y ecológicos (Martínez Alier   En este contexto, “a major challenge is representation-


 350). En la era de la inestabilidad financiera, la desigualdad   al” (“existe un gran desafío representacional”; Nixon, Slow

 social inaceptable, la crisis energética, el declive de la bio-  Violence 3). Es decir, ¿cómo crear relatos e historias que visi-

 diversidad y el cambio climático, no podemos permitirnos   bilicen la “violencia lenta” y estructural de la cultura econó-

 continuar asumiendo una cultura económica que niega o   mica dominante? ¿Qué tipo de narrativas promovería una

 ignora la interdependencia entre lo social y lo natural, entre   ética y una estética de la interrelación, de la interdependen-

 lo humano y lo no-humano, y entre la economía y la ecolo-  cia, de la fragilidad, de la responsabilidad y de la conecti-

         vidad social y ecológica? Como afirma Bruno Latour, “the


         problem of all of us in philosophy, science, or literature be-
 8  Para ejemplos de novelas y ensayos, véanse otros artículos de Prádanos.





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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