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“o peso do caciquismo hoje asociado às máfias das imobi- a 1992 que realiza Alberto Rodríguez pasa por un minu-
liarías e do betáo ou a corrupção política” (“el peso del caci- cioso trabajo de recopilación de testimonios orales, suma-
quismo hoy asociado a las mafias de las inmobiliarias y del rios judiciales y noticias de hemeroteca que trata de estable-
hormigón o la corrupción política”: Valadas 88), el Estado cer un vínculo con el presente a partir de la continuidad de
entendido como “la única mafia del mundo que ha ido a la una memoria de la corrupción, la especulación urbanística
quiebra” (Márkaris) o las instituciones europeas que inter- y la violencia estatal que había sido completamente repri-
vienen en las decisiones macropolíticas y a las que los ciu- mida durante los años de la burbuja. Una de las razones del
dadanos interpelan en lemas como: “Nao te deixes roubar. éxito comercial de la película puede deberse a la capacidad
Que se lixe a Troika” (“No te dejes robar. Que se joda la de conectar su estreno con un momento en el que comien-
Troika”). El género policiaco que se está produciendo en las za a asumirse la percepción simbólica de la crisis como una
periferias europeas permite la construcción de un imagina- coyuntura histórica distinta, como un tiempo y un espacio
rio de la crisis que puede ser proyectiva, como es el caso de nacional en el que, como explica el director, “se ha evapo-
las novelas de Petros Márkaris, en las que imagina un futuro rado todo” (Díaz). Aparte del desmantelamiento del estado
2014 en el que Grecia, junto con España, Italia y Portugal, de bienestar tal y como lo conocíamos, Grupo 7 indaga en
dejarán el euro para volver a la moneda anterior (Liquida- el desmoronamiento del actual estado de derecho, recupe-
ción final); o retroactiva, como experiencia de una memoria rando importantes quiebras en la historia de la socialdemo-
reprimida que retorna en forma de escenas de violencia que cracia, como fueron los casos de corrupción institucional y
se activan en el nuevo marco de simbolización mientras que los abusos policiales asociados a las políticas del PSOE en
el anterior se desmorona. el poder. Algunos de estos abusos y prácticas policiales ha-
El viaje hacia el pasado nacional de Grupo 7, que trasla- bituales fueron sancionados legalmente en el año 1991 con
da a los espectadores a los años anteriores a la Exposición la llamada “Ley Corcuera”, cuyo segundo artículo relati-
Universal de Sevilla de 1992, se construye a partir de una vo a la entrada en los domicilios sin autorización judicial,
transformación de la red del significante que opera en el fue declarado anticonstitucional en 1993. Desde 2011, la
presente de la temporalidad de crisis. Los mercados, signi- memoria de esta ley, presente en la denominación popular
ficante-amo universal del capitalismo tardío, hacen posible como “Ley Corcuera 2.0”, ha pasado a formar parte de la
una nueva lectura del pasado a partir de una memoria subte- reflexión sobre diferentes iniciativas legislativas contempo-
rránea en la que “cada ruptura histórica, cada advenimiento ráneas como la ley de propiedad intelectual de la ministra
de un nuevo significante amo, cambia retroactivamente el Sinde de 2011 o el anteproyecto de ley de Protección de la
significado de toda tradición, reestructura la narración del Seguridad Ciudadana, propuesto en 2013 con el objetivo
pasado, lo hace legible de otro modo, nuevo” (Žižek, El su- de sancionar conductas frecuentes en los nuevos movimien-
blime 88). El trabajo de representación de la Sevilla de 1987 tos sociales.
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017