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9. Tener montañas de texto bajo la manga, hacer apare-                                                                  No porque se apropie sino porque vive en su momento,
                            cer y desaparecer palabras y frases como resultado de la                                                                sale de casa, es sensible a los signos y formas del paisaje

                            interpretación del momento. Surfear el espacio, dejan-                                                                  mediático —y se cuida de señalar la procedencia de sus

                            do graffitti [sic] efímero sobre cualquier superficie. No                                                               ideas—. La diferencia entre samplear y plagiar es bien
                            detenerse.                                                                                                              clara, y la resistencia a reconocer la originalidad del sam-

                                                                                                                                                    pleador es un prejuicio posmoderno. (Fernández Porta
                            10. Extender textura-texto-tejer, cubrir y dejar que el sig-                                                            161)

                            nificado sea tarea de cada quien. (Tisselli, “Text Jockey”)

                                                                                                                                     Esto legitima nuevamente la recombinación, reutilización

             El texto es especialmente relevante en los puntos terce-                                                            y regeneración de lo ya existente como proceso de refundi-

         ro y cuarto, tanto por ellos mismos como el paralelo que se                                                             ción en un ente creado nuevo. Esto no implica una ausencia

         establece con el concepto de semionauta que también ese                                                                 de originalidad, algo que está igualmente asumido en el co-

         año propuso Bourriaud y en la línea de la posproducción                                                                 lectivo de blogueros como un cambio en la percepción de la

         del arte del sampleador definido por Fernández Porta ya en                                                              autoría y en los derechos del receptor sobre la obra emitida.

         2008 (pero nos extenderemos sobre estos conceptos más                                                                   Este mismo concepto es el que opera en las teorizaciones li-

         adelante). Resulta necesario abordar, en primer lugar, que                                                              terarias de Fernández Mallo, quien identificaba ya en 2009


         los antecedentes del manifiesto de Tisselli se pueden ras-                                                              lo que denominó “tecnorromanticismo”:

         trear en las teorizaciones del colectivo artístico Critical Art

         Ensemble, quienes afirmaron en 1998 que:                                                                                                   La persona en su habitación, aparentemente aislada, re-
                                                                                                                                                    cibiendo trozos de mundo a través de una pantalla y de


                            Quizás el plagio pertenece por derecho propio a la cul-                                                                 una tecnología que, en el fondo, no entiende pero le

                            tura post-libro, puesto que sólo en una sociedad seme-                                                                  proporciona placer. Necesariamente tendrá que desarro-
                            jante puede ponerse de manifiesto lo que la cultura del                                                                 llar un nuevo tipo de intuición, no lineal, para manejar

                            libro, con sus genios y autores, tiende a ocultar: que la                                                               y componer algo que, de lo contrario, serían sólo datos
                            información es más útil cuando interactúa con otra in-                                                                  caóticos. Cada uno será un DJ, un DJ de la vida. (“El

                            formación que cuando se deifica. (Critical Art Ensem-                                                                   futuro” 48)

                            ble 38)
                                                                                                                                     Unos años antes Nicolas Bourriaud había establecido que


             Esta es la línea argumentativa que sigue Fernández Por-                                                             el ámbito de la creación artística y cultural había alcanzado

         ta cuando establece su concepción de homo sampler a quien

         diferencia claramente del plagiador:                           2
                                                                                                                                 artefacto literario se presenta ahora en la forma acreditada de un patch-
                                                                                                                                 work” (75) trazando una completa línea temporal y conceptual que pres-

         2   Fernando Rodríguez de la Flor estableció una interesante categori-                                                  ta especial atención a los fenómenos originados desde el siglo xix hasta la
         zación sobre el plagio y el apropiacionismo afirmando entonces que “el                                                  época contemporánea.





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