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llarse plenamente en España hasta después de la muerte de                                                                   Los últimos tres ensayos forman parte del apartado titu-

         Franco. En su ensayo, Merino hace hincapié en el espíritu                                                               lado “testimonio y ensayo”. En “De la tierruca a Iowa. El

         de colaboración y apoyo mutuo que ha existido entre Espa-                                                               universo de un pintor local”, Félix de la Concha resume su

         ña y Estados Unidos en cuanto a la industria del cómic, es-                                                             carrera empezando en Santander, Madrid, y Roma, y lue-

         pecialmente desde los años 1960.                                                                                        go enfocándose en sus 16 años en Estados Unidos. Explica

             En “Arte y anuncio del no-lugar: España según Times                                                                 que muchos clasifican su arte como “realismo fotográfico”,

         Square”, Alberto Medina describe dos exposiciones del arte                                                              una etiqueta con la que no está de acuerdo. Se describe a sí


         español contemporáneo que tuvieron lugar en Nueva York:                                                                 mismo como pintor local, un adjetivo que, según él, “está

         “Spain Art Fest 2010”, que se instaló en Times Square, y                                                                directamente vinculado al hecho de pintar del natural y de-

         “The Real Royal Trip” (2003-2004), que se instaló en el                                                                 pender del lugar donde vivo” (230), y prefiere que su arte

         museo PS1. Medina resume la historia de Times Square y                                                                  se denomine “antirrealismo fotográfico” (231). Algunos de

         explica que el lugar que originalmente sirvió como punto                                                                los temas en que se centra en su producción artística son el

         de entrada a los teatros de Broadway se fue convirtiendo                                                                paso del tiempo, la lucha imposible contra el tiempo, y la

         con el tiempo en su propio escenario con los transeúntes                                                                continuidad de la vida. Estos temas se reflejan en sus pin-


         formando parte de un tipo de performance constante, pasa-                                                               turas de la naturaleza, la arquitectura, los objetos, y en sus

         jero, y anónimo. Al instalar su proyecto artístico en este si-                                                          retratos. Desde su punto de vista local, De la Concha logra

         tio, los organizadores de “Spain Art Fest 2010” crearon otro                                                            plasmar en sus imágenes una América distinta de los mitos

         tipo de performance en que los transeúntes fueron invitados                                                             que se han creado de ella en el cine, la televisión, y las no-

         a ser observadores y participantes. Usando la definición de                                                             ticias. Nos muestra otra faz de América para que veamos su

         Marc Augé, Medina denomina Times Square un “no-lugar”                                                                   diversidad, la cual sólo se puede entender y apreciar vivién-

         (215) donde los artistas de “Spain Art Fest 2010” pudieron                                                              dola.


         crear en el momento, libres del pasado y abiertos a las posi-                                                               En  “América:  el  mito  del  espacio”,  Agustín  Fernández

         bilidades artísticas. “The Real Royal Trip”, por otra parte, se                                                         Mallo expone la presencia de la cultura norteamericana en

         instaló en un museo, un “lugar antropológico” (215), tra-                                                               la estructura de su propia producción novelística, una pre-

         dicional y cerrado. Ambas exposiciones realizaron su meta                                                               sencia que describe como “cuanto más invisible más se halla

         original de “introducir una nueva imagen de España en el                                                                presente” (279). Esta descripción refleja una idea recurren-

         espacio cultural neoyorquino” (212), pero sus mensajes (re-                                                             te en los ensayos de esta colección: que la cultura estadou-

         flejados en los sitios donde se instalaron) fueron distintos:                                                           nidense ha infilitrado otras culturas sigilosamente y se ha


         mientras que “Spain Art Fest 2010” comunicó que “lo con-                                                                apropiado de espacios ajenos sin que la notemos a primera

         temporáneo no tiene identidad nacional” (214), “The Real                                                                vista. Usando la definición de Wilhelm Schmid, Mallo des-

         Royal Trip”, reafirmó la identidad nacional española.                                                                   cribe a Estados Unidos como vivo ejemplo de “las cultu-






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