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llarse plenamente en España hasta después de la muerte de   Los últimos tres ensayos forman parte del apartado titu-

 Franco. En su ensayo, Merino hace hincapié en el espíritu   lado “testimonio y ensayo”. En “De la tierruca a Iowa. El

 de colaboración y apoyo mutuo que ha existido entre Espa-  universo de un pintor local”, Félix de la Concha resume su

 ña y Estados Unidos en cuanto a la industria del cómic, es-  carrera empezando en Santander, Madrid, y Roma, y lue-

 pecialmente desde los años 1960.   go enfocándose en sus 16 años en Estados Unidos. Explica

 En “Arte y anuncio del no-lugar: España según Times   que muchos clasifican su arte como “realismo fotográfico”,

 Square”, Alberto Medina describe dos exposiciones del arte   una etiqueta con la que no está de acuerdo. Se describe a sí


 español contemporáneo que tuvieron lugar en Nueva York:   mismo como pintor local, un adjetivo que, según él, “está

 “Spain Art Fest 2010”, que se instaló en Times Square, y   directamente vinculado al hecho de pintar del natural y de-

 “The Real Royal Trip” (2003-2004), que se instaló en el   pender del lugar donde vivo” (230), y prefiere que su arte

 museo PS1. Medina resume la historia de Times Square y   se denomine “antirrealismo fotográfico” (231). Algunos de

 explica que el lugar que originalmente sirvió como punto   los temas en que se centra en su producción artística son el

 de entrada a los teatros de Broadway se fue convirtiendo   paso del tiempo, la lucha imposible contra el tiempo, y la

 con el tiempo en su propio escenario con los transeúntes   continuidad de la vida. Estos temas se reflejan en sus pin-


 formando parte de un tipo de performance constante, pasa-  turas de la naturaleza, la arquitectura, los objetos, y en sus

 jero, y anónimo. Al instalar su proyecto artístico en este si-  retratos. Desde su punto de vista local, De la Concha logra

 tio, los organizadores de “Spain Art Fest 2010” crearon otro   plasmar en sus imágenes una América distinta de los mitos

 tipo de performance en que los transeúntes fueron invitados   que se han creado de ella en el cine, la televisión, y las no-

 a ser observadores y participantes. Usando la definición de   ticias. Nos muestra otra faz de América para que veamos su

 Marc Augé, Medina denomina Times Square un “no-lugar”   diversidad, la cual sólo se puede entender y apreciar vivién-

 (215) donde los artistas de “Spain Art Fest 2010” pudieron  dola.


 crear en el momento, libres del pasado y abiertos a las posi-  En  “América:  el  mito  del  espacio”,  Agustín  Fernández

 bilidades artísticas. “The Real Royal Trip”, por otra parte, se  Mallo expone la presencia de la cultura norteamericana en

 instaló en un museo, un “lugar antropológico” (215), tra-  la estructura de su propia producción novelística, una pre-

 dicional y cerrado. Ambas exposiciones realizaron su meta  sencia que describe como “cuanto más invisible más se halla

 original de “introducir una nueva imagen de España en el  presente” (279). Esta descripción refleja una idea recurren-

 espacio cultural neoyorquino” (212), pero sus mensajes (re-  te en los ensayos de esta colección: que la cultura estadou-

 flejados en los sitios donde se instalaron) fueron distintos:  nidense ha infilitrado otras culturas sigilosamente y se ha


 mientras que “Spain Art Fest 2010” comunicó que “lo con-  apropiado de espacios ajenos sin que la notemos a primera

 temporáneo no tiene identidad nacional” (214), “The Real  vista. Usando la definición de Wilhelm Schmid, Mallo des-

 Royal Trip”, reafirmó la identidad nacional española.  cribe a Estados Unidos como vivo ejemplo de “las cultu-






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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