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reparación de herramientas. Escuchar historias mientras se                                                              reales o imaginarios (espadas, piedras, arcos y flechas, paste-

         realizan estas actividades es una forma de ocio documen-                                                                les, cacerolas, escalas, obstáculos…). La habilidad del cuen-

         tada en las culturas más primitivas. Y la voz no necesita de                                                            tacuentos como mimo condiciona la presencia o ausencia

         más concurrencia que el oído. En esto el cuentacuentos se                                                               de atrezzo.

         separa del teatro, lo que no significa que los marcadores vi-                                                               Como la máscara es un marcador visual, enfrentados a

         suales estén completamente ausentes en sus reuniones.                                                                   la búsqueda de una máscara todos contestaríamos al uní-

             Los espectáculos teatrales más antiguos definían el carác-                                                          sono que la máscara no es necesaria como objeto, que pue-


         ter de los personajes que intervenían en la trama mediante                                                              de ser suplida por el maquillaje, y vamos a representarnos a

         una máscara. Todos estamos familiarizados con su gesto, el                                                              los payasos de circo, que no llevan máscara, sino una gruesa

         de la risa para el personaje cómico, el grave para la tragedia.                                                         capa de pigmento que nos muestra quién es el payaso triste

         Tras la máscara, el nexo del actor con el personaje, se pro-                                                            y quién el payaso cómico, y vamos a pensar también en que

         yectaba la voz.                                                                                                         existen agrupaciones de payasos en las que uno de sus com-

             ¿Qué caracteriza al cuentacuentos?                                                                                  ponentes es un payaso gris, el que se caracteriza de un hom-

             Su máscara no es la réplica convencional y material de un                                                           bre cualquiera que sale a trabajar todos los días, el que en-


         estado de ánimo, sino el estado de ánimo genuino y deri-                                                                carna la voz del sentido común y la sensatez, que suele ser el

         vado de una representación artificiosa. Es este, el estado de                                                           que lleva las riendas del diálogo surrealista de otros payasos

         ánimo, el instrumento que individualiza al cuentacuentos                                                                que encarnan las emociones. El payaso gris es el que pres-

         frente al resto de los espectadores si nos detenemos a obser-                                                           cinde del maquillaje-máscara. ¿Su cualidad de intérprete es

         var que la narración puede tener lugar no en un escenario,                                                              marcada por su presencia en un escenario y la proximidad a

         sino entre el público mismo, sin diferenciación entre narra-                                                            otros personajes caracterizados? Es su relación con el públi-

         dor y espectadores.                                                                                                     co, la forma de dirigirse a él de palabra o a través del gesto,

             El cuentacuentos prescinde de la máscara como objeto.                                                               lo que marca su condición de intérprete.

         Es portador de lo cómico y lo trágico, es todos los persona-                                                                Si reparamos en que el cuentacuentos podría ser ese paya-


         jes y la esencia de la historia. En consonancia con su rela-                                                            so gris sin escenario, ¿cómo afirma su carácter?

         to y su personalidad, elige su caracterización, que puede ser                                                               En primer lugar, como el payaso triste, a través de su re-

         real (camisas llamativas con soles estampados, ropajes estra-                                                           lación con el público, en su forma de dirigirse a él. En una

         falarios o el negro riguroso y minimalista del mimo) o vir-                                                             tensión postural y en la impostación de su voz.

         tual (chales o bufandas que no existen más que en el gesto                                                                  La máscara del cuentacuentos es la voz, una proyección

         de manipularlas, largas faldas que hay que colocar de cuan-                                                             de esta y un tono tan diferentes del registro y la musicalidad

         do en cuando o un tic que caracteriza a un personaje). Los                                                              de la conversación cotidiana que acaba invistiéndose de los


         objetos que aparecen en la narración pueden también ser                                                                 atributos de la máscara. Mientras que en la escena teatral los






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