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a tres factores: lugares donde haya conflicto social, donde el   así una independencia que puede potenciar su impacto al

 tejido urbano haya sido fragmentado por los derribos y por   separarse del poder político correspondiente.

 los desplazamientos causados por la gentrificación y, final-  Más que un “evento” o una “intervención” singular, #fP es un

 mente, donde se haya invertido un determinado “cariño” o   proceso abierto que busca recuperar la autonomía y la in-

 recuerdo afectivo (López, Daniel). En este tipo de lugares,   clusión social en el espacio público. Merece la pena destacar

 las acciones de #fP pueden romper el espectáculo urbano al   y analizar este proceso porque sus formas de resistencia y de

 dar visibilidad a un paisaje más heterogéneo, inclusivo y es-  crítica son únicas en un momento en que la ciudad global


 pontáneo. Hasta ahora ha habido cuatro intervenciones y   está viviendo un periodo de divisiones sociales cada vez más

 tuve la suerte de participar en la tercera, que fue en la plaza   extremas; crece la brecha entre los habitantes, por un lado,

 de Salvador Seguí. 5  y las oportunidades espaciales, económicas y políticas por

 El evento se anuncia por Facebook, por Twitter (de ahí el   otro (Sassen 206-210; Borja, “El fin” 282-287). Como ve-

 hashtag) y a través de folletos de papel que se dejan en los   remos en este artículo, los habitantes y la historia han perdi-

 buzones de las casas que se encuentran cerca de la plaza es-  do su lugar, ya que han sido desalojados del espacio público

 cogida. La agenda de las actividades es flexible, semi-impro-  y de los barrios céntricos por el poder financiero.


 visada. Los organizadores suelen llevar comida, bebidas, si-  Con este trabajo pretendo imbricar la teoría y la práctica,

 llas, un carrito-mesa, un micrófono con altavoces, juegos,   utilizando para ello una doble perspectiva: como investiga-

 pintura y tiza. Las actividades consisten en charlar y meren-  dora y como participante. La documentación y análisis de

 dar con los vecinos y transeúntes, pintar, jugar o cantar. En   este tipo de fenómenos resulta urgente para comprender la

 la #fP de julio de 2014 proyectaron una película al aire li-  reconfiguración de los espacios que está llevando a cabo la

 bre. La apertura del lugar, acompañada de diversos gestos   política actual imperante. Para entender este tema son va-

 de inclusión, conduce a infinitas posibilidades, y no sólo a   rios los fenómenos que es preciso analizar; en primer lugar,

 actividades convencionales. Es importante señalar que #fP   es importante descubrir cómo los poderes dirigentes han ex-

 no pide permiso ni ayuda municipal para realizar sus accio-  tendido una red de controles legislativos con el fin de ocul-


 nes. Mientras que muchas intervenciones en el espacio pú-  tar la contención social  en el espacio público y mantener
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 blico disponen de una subvención municipal para llevarse   una cuidadosa imagen-marca urbana —una imagen-marca

 a cabo, #fP está enteramente autogestionado, consiguiendo   que beneficia económicamente a la misma red de contro-








 5  En orden cronológico, hasta septiembre del 2015, las plazas han sido
 las siguientes: San Miquel en el Barrio Gótico, San Cugat en el Barrio   6  Derivo el concepto de “contención social” del ensayo de Mitchell; se
 de Santa Catarina, Salvador Seguí en el Raval, la plaza de la Barceloneta   refiere a la lucha o enfrentamiento entre las manifestaciones de diferen-

 y la plaza Sabartés al lado del museo Picasso.   cias.





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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