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narración breve y la aceleración de la globalización capita-  tuales, García aporta una lectura novedosa de los micro-

 lista. Según García, la proliferación del microrrelato cobra   rrelatos de Iwasaki con el fin de ampliar y enriquecer el cú-

 sentido en un momento histórico en el que las nuevas tec-  mulo de lecturas posibles, argumentando que dichos textos

 nologías promueven ritmos desbocados de consumo textual   pueden sugerir una versión más afligida de la migración.

 y un bombardeo constante de información; de ahí la impor-   Kyra A. Kietrys analiza la caracterización de la protago-

 tancia que adquieren la velocidad y la concisión en la pro-  nista de El tiempo entre costuras, tanto en la novela origi-

 ducción, circulación y recepción del microrrelato. Por otra   nal de María Dueñas como en la adaptación televisiva de


 parte, la autora observa que los desplazamientos poblacio-  la obra, cotejando la representación de la protagonista en

 nales propiciados por la globalización del capitalismo son   ambas obras. Kietrys observa que tanto la ficción popular

 congruentes con la forma de microtextualidad que favore-  como la audiovisual pueden servir no solo para representar

 cen algunos escritores emigrados, migrantes o viajeros que   a la sociedad, sino también para estimular cambios socia-

 participan de las llamadas “literaturas sin residencia fija”,   les, incidiendo en los hábitos mentales y en las actitudes de

 “nómades” o “transfronterizas”, y que en el ámbito hispa-  las personas, y potenciando diversos modelos de socializa-

 no incluye a escritores latinoamericanos afincados en Es-  ción y de construcción identitaria. En este sentido, la auto-


 paña, como Fernando Iwasaki (124). Frente a la situación   ra constata que existe una relación de reciprocidad entre la

 de aquellos escritores “internacionalizados” (generalmente   sociedad y su representación mediática. Por ello enfatiza la

 provenientes de clase media o media alta) que celebran su   importancia de analizar el modelo de mujer que promue-

 propia ambigüedad identitaria bajo condiciones de produc-  ven las obras de amplia difusión y recepción, como El tiem-

 ción, diseminación y recepción textual favorables, García   po entre costuras. Así pues, Kietrys analiza la novela de María

 destaca la situación de aquellos escritores que se han visto   Dueñas (la cual ha vendido ya unos tres millones de copias

 forzados a emigrar de su país de origen y cuyos textos plas-  desde su publicación en 2009), así como la adaptación de la

 man las condiciones precarias de los inmigrantes indocu-  obra para la serie televisiva, la cual batió récord de audiencia

 mentados (127). Si bien García incluye a Iwasaki entre los   durante su transmisión entre 2013 y 2014, con 5.536.000


 escritores internacionalizados del primer grupo, la autora   espectadores y una cuota de pantalla del 27,8%. A través de

 observa que la experiencia claustrofóbica del umbral que   su estudio, Kietrys explora algunas de las diferencias más

 aparece representada en algunos de sus microrrelatos com-  significativas entre ambas versiones de esta obra, sobre todo

 parte también rasgos importantes con las experiencias de   desde una perspectiva de género.

 los inmigrantes indocumentados, como el padecimiento, la   Megan Saltzman examina el contexto histórico, social y

 desorientación y el aislamiento. Aprovechando la polisemia   económico en el que se desarrollan aquellas nuevas prácticas

 como rasgo estructural del microrrelato, y apoyándose en   y propuestas colectivas que aspiran a reclamar el espacio ur-


 diversos referentes paratextuales, intratextuales y extratex-  bano, teniendo en cuenta, sobre todo, la creciente imposi-






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  2 , 2014-2015
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