Page 16 - Revista2
P. 16

campo de los estudios culturales, (campo en el que cual-                                                                Barthes, Foucault y Nehama contribuyeron hace unas déca-

         quier práctica de significación se presta a ser estudiada, al                                                           das a cuestionar el concepto tradicional de autoría, los nue-

         menos en principio).                                                                                                    vos procesos de construcción compartida, redifusión y re-

             En el apartado de investigación académica, Samuel Ama-                                                              fundición de materiales culturales también han contribuido

         go analiza la representación de la basura a través de la foto-                                                          a alterar la percepción tanto de la autoría como de la pro-

         grafía y de los medios de comunicación durante la huelga                                                                piedad de la obra en internet. A través de la cultura del sam-

         indefinida de la limpieza viaria y de jardines de Madrid, en                                                            ple, del jockey y del semionauta —cultura que se caracteriza


         noviembre de 2013. Según Amago, dicha representación                                                                    por la apropiación, reformulación y recreación de los con-

         mediática contribuyó a socavar la imagen de Madrid como                                                                 tenidos en la red— la base de usuarios de la red cuestiona

         ciudad limpia y sanitaria, abierta a la inversión del capital                                                           el concepto tradicional de la propiedad intelectual (priva-

         extranjero y al turismo —imagen que había sido proyecta-                                                                da, restrictiva y restringida), produciéndose una tendencia

         da internacionalmente durante varias décadas a través del                                                               hacia la creación, recepción y posesión colectivizada. Tras

         cine y de otras industrias de la imagen con el fin de promo-                                                            analizar algunas de las consecuencias éticas y legales de estos

         cionar el espacio para la reproducción capitalista—. Asi-                                                               procesos, Escandell examina la emergencia de una nueva


         mismo, Amago observa que la huelga ayudó a visibilizar la                                                               tuiteratura a través de la red social Twitter, la cual ha permi-

         magnitud del problema que supone la creación constante                                                                  tido explorar los grandes géneros (prosa, poesía, teatro), re-

         de basura, problema que “nadie quiere advertir” pero que                                                                curriendo a veces a la adaptación o mediamorfosis de obras

         al cobrar visibilidad en las calles ayuda a subrayar las con-                                                           conocidas. Escandell observa que a través de las redes socia-

         secuencias éticas y ecológicas del proceso capitalista de acu-                                                          les no solo se imitan y suplantan las obras literarias, sino in-

         mulación constante (47). En la segunda mitad de su estu-                                                                cluso a los mismos autores, estén vivos o no, a menudo con

         dio, el autor analiza diversas fotografías tomadas durante la                                                           el propósito de rendirles tributo. Así pues, Escandell centra

         huelga de 2013, muchas de las cuales fueron recogidas por                                                               su estudio en los diversos Borges y Gómez de la Serna que

         el diario El País. Amago concluye que “la elección del lu-                                                              existen en Twitter a fin de lograr entender mejor el funcio-


         gar para el desecho de la basura sugiere la existencia de una                                                           namiento y la motivación de estos nuevos fenómenos cul-

         conciencia crítica colectiva” (52). En este sentido, el autor                                                           turales.

         opina que muchas de estas fotos constituyen “materia pri-                                                                   Claudia García analiza el espacio del umbral en tres mi-

         ma para la expresión de una crítica política al sistema tardo-                                                          crorrelatos de Ajuar funerario de Fernando Iwasaki tras sin-

         capitalista” (48).                                                                                                      tetizar algunas de las principales tendencias asociadas con la

             Daniel Escandell analiza los nuevos fenómenos de apro-                                                              producción, definición y recepción crítica del microrrelato

         piación y difusión literaria en la red social, prestando espe-                                                          durante los últimos años. Siguiendo a Ottmar Ette, García


         cial atención a la nueva tuiteratura. Si bien autores como                                                              enfatiza la conexión que existe entre la proliferación de la






       16                                                                                                                                                                                                                              17
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  2 , 2014-2015
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21