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narración breve y la aceleración de la globalización capita-                                                            tuales, García aporta una lectura novedosa de los micro-

         lista. Según García, la proliferación del microrrelato cobra                                                            rrelatos de Iwasaki con el fin de ampliar y enriquecer el cú-

         sentido en un momento histórico en el que las nuevas tec-                                                               mulo de lecturas posibles, argumentando que dichos textos

         nologías promueven ritmos desbocados de consumo textual                                                                 pueden sugerir una versión más afligida de la migración.

         y un bombardeo constante de información; de ahí la impor-                                                                    Kyra A. Kietrys analiza la caracterización de la protago-

         tancia que adquieren la velocidad y la concisión en la pro-                                                             nista de El tiempo entre costuras, tanto en la novela origi-

         ducción, circulación y recepción del microrrelato. Por otra                                                             nal de María Dueñas como en la adaptación televisiva de


         parte, la autora observa que los desplazamientos poblacio-                                                              la obra, cotejando la representación de la protagonista en

         nales propiciados por la globalización del capitalismo son                                                              ambas obras. Kietrys observa que tanto la ficción popular

         congruentes con la forma de microtextualidad que favore-                                                                como la audiovisual pueden servir no solo para representar

         cen algunos escritores emigrados, migrantes o viajeros que                                                              a la sociedad, sino también para estimular cambios socia-

         participan de las llamadas “literaturas sin residencia fija”,                                                           les, incidiendo en los hábitos mentales y en las actitudes de

         “nómades” o “transfronterizas”, y que en el ámbito hispa-                                                               las personas, y potenciando diversos modelos de socializa-

         no incluye a escritores latinoamericanos afincados en Es-                                                               ción y de construcción identitaria. En este sentido, la auto-


         paña, como Fernando Iwasaki (124). Frente a la situación                                                                ra constata que existe una relación de reciprocidad entre la

         de aquellos escritores “internacionalizados” (generalmente                                                              sociedad y su representación mediática. Por ello enfatiza la

         provenientes de clase media o media alta) que celebran su                                                               importancia de analizar el modelo de mujer que promue-

         propia ambigüedad identitaria bajo condiciones de produc-                                                               ven las obras de amplia difusión y recepción, como El tiem-

         ción, diseminación y recepción textual favorables, García                                                               po entre costuras. Así pues, Kietrys analiza la novela de María

         destaca la situación de aquellos escritores que se han visto                                                            Dueñas (la cual ha vendido ya unos tres millones de copias

         forzados a emigrar de su país de origen y cuyos textos plas-                                                            desde su publicación en 2009), así como la adaptación de la

         man las condiciones precarias de los inmigrantes indocu-                                                                obra para la serie televisiva, la cual batió récord de audiencia

         mentados (127). Si bien García incluye a Iwasaki entre los                                                              durante su transmisión entre 2013 y 2014, con 5.536.000


         escritores internacionalizados del primer grupo, la autora                                                              espectadores y una cuota de pantalla del 27,8%. A través de

         observa que la experiencia claustrofóbica del umbral que                                                                su estudio, Kietrys explora algunas de las diferencias más

         aparece representada en algunos de sus microrrelatos com-                                                               significativas entre ambas versiones de esta obra, sobre todo

         parte también rasgos importantes con las experiencias de                                                                desde una perspectiva de género.

         los inmigrantes indocumentados, como el padecimiento, la                                                                    Megan Saltzman examina el contexto histórico, social y

         desorientación y el aislamiento. Aprovechando la polisemia                                                              económico en el que se desarrollan aquellas nuevas prácticas

         como rasgo estructural del microrrelato, y apoyándose en                                                                y propuestas colectivas que aspiran a reclamar el espacio ur-


         diversos referentes paratextuales, intratextuales y extratex-                                                           bano, teniendo en cuenta, sobre todo, la creciente imposi-






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