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En segundo término, creo necesario delinear someramen-                                                              de la concisión, entendiéndola como un “no poner palabras

         te cuál es la vinculación del microrrelato con los fenómenos                                                            de más” (Lagmanovich 41), “brevedad y precisión” (Brasca

         literarios y migratorios de las últimas décadas y qué rasgos                                                            3), “precisión” e “intensidad” (Koch, “Retorno” 22) o como

         genéricos motivan tal vinculación, de modo que mi lectu-                                                                cualidad ligada a la intertextualidad y la densificación

         ra de Ajuar funerario pueda comprenderse dentro de un pa-                                                               literaria (Ette,  Del macrocosmos 19-21). En efecto, la

         norama más abarcador. Como ya mencioné, mi análisis se                                                                  intertextualidad explícita e implícita potencia el surgimiento

         centrará, por un lado, en las posiciones enunciativas y, por                                                            de nuevos universos textuales a partir de referencias mínimas,


         otro, en la significancia o efectos de significación (Lacan                                                             volviéndose  así un  procedimiento clave en  la economía

         1300) del umbral en tres microrrelatos: la productividad se-                                                            narrativa (Ette, Del macrocosmos 21).

         mántica del umbral y los movimientos asociados a este es-                                                                   Otras  características  del microrrelato  incluyen la  prosa

         pacio surge de su vinculación con el nivel extra-textual. Por                                                           sencilla, cuidada y bisémica; el humorismo; la paradoja, la

         lo tanto, mi exposición se enfoca primero en la conceptua-                                                              ironía y la sátira para crear una visión absurda del mundo;

         lización crítica de la escritura en movimiento y en el modo                                                             y la recuperación de formas literarias antiguas (como las fá-

         en que Iwasaki, como partícipe de un movimiento migrato-                                                                bulas y los bestiarios). A su vez, es frecuente en el género el


         rio, construye su identidad literaria.                                                                                  trabajo con nuevos formatos (Koch, “El micro-relato” 67-

                                                                                                                                 71) y un predominio de lo fantástico —sobre todo en los

         Microrrelato, escrituras en movimiento, identidad: nivel                                                                textos canónicos— que, al no excluir lo testimonial, consi-

         extra-textual                                                                                                           gue metaforizar y aludir a una “realidad histórica muy espe-


         Indudablemente, la brevedad aparece como el rasgo                                                                       cífica pero altamente generalizable” (Zavala 43-44).

         destacado de la microficción, si bien resulta insuficiente                                                                  Para David Lagmanovich, el microrrelato propone un

         para dar cabal cuenta de sus características. Frente a un                                                               nuevo uso de los procedimientos constitutivos del cuento

         enfoque cuantificador sobre la extensión del micrrorrelato,                                                             clásico, mediante la reducción de incidentes y descripcio-

         para distinguirlo del relato breve, la crítica subraya el peso                                                          nes (15); análogamente, Roas habla del microrrelato como

                                                                                                                                 forma comprimida del cuento que, buscando velocidad e

                                                                                                                                 impacto, recurre a la hiper-brevedad (Roas). Ottmar Ette

         mini-ficción en publicaciones periódicas como Cuadernos del CILHA o                                                     es quien en mi opinión ofrece la definición más abarcadora
         Quimera (Tomassini & Colombo) y, sobre todo, los aportes de la revis-                                                   y sintética del microrrelato como “aquellas formas de prosa
         ta El Cuento en Red, especializada en ficción breve. (Ver, en esta publica-

         ción, las recopilaciones bibliográficas por países, en particular las de An-                                            brevísima cuya extensión sea menor a una página y que ade-

         dres-Suárez, Tomassino & Colombo y Hernández & Valls). Asimismo,                                                        más sean narrativas, ficcionales y/o friccionales” (Del macro-
         enriquece este panorama la asidua participación de creadores, críticos y                                                cosmos 20; énfasis en el original). Este mismo crítico subra-
         teóricos en proyectos electrónicos de difusión, como Ficción Mínima,                                                    ya también la conexión del género breve y su proliferación

         Redmini y La Internacional Microcuentista (Tomassini & Colombo).





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