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tual (Ette, Del macrocosmos 19) y por su carácter fractal —                                                             das (regulares e irregulares) y a sus múltiples consecuencias

         es decir, la facultad de contener la totalidad de una estruc-                                                           sociales, culturales y legales. Entre las consecuencias cultu-

         tura, a la vez que de funcionar como su clave estructural y                                                             rales, me intereso aquí primero por las categorías críticas

         semántica, como un “modelo reducido” del texto narrativo                                                                que dan cuenta de los procesos de escritura en movimiento

         (Ette, Del macrocosmos 267-268)—, el microrrelato “vuelve                                                               y por la construcción ambivalente que hace Iwasaki de su

         representable un saber sobre la vida que con certeza logra                                                              identidad como escritor nómade (nivel extra-textual). En

         rebasar la focalización elegida” (Del macrocosmos 37).                                                                  segundo lugar, propondré un análisis textual cuyo objetivo


             En este trabajo partiré de la noción de la literatura como                                                          será relacionar estas categorías críticas y la inscripción iden-

         un saber vivir y convivir,  para proponer una aproximación                                                              titaria de Iwasaki con (a) las posiciones enunciativas plas-
                                                    1
         a Ajuar funerario (2004), colección de microrrelatos y rela-                                                            madas en el paratexto (prólogo y epílogo) de Ajuar funera-

         tos breves de Fernando Iwasaki (Perú, 1961), narrador de                                                                rio, donde el autor da cuenta de una identidad inmigrante

         amplísimo registro y popularidad, que cultiva tanto nove-                                                               (y no nómade) y (b) con las subjetividades y universos que

         la, cuento o micro-ficción, como crítica y ensayo. Según lo                                                             Iwasaki capta o representa en los microrrelatos.

         que Iwasaki narra en el epílogo a la quinta edición del tex-                                                                El corpus seleccionado para mi análisis consiste de un


         to, Ajuar funerario regresa creativamente a los terrores que                                                            grupo de textos definidos por el espacio (el de la enuncia-

         “condicionaron” su infancia (137). Se trata de una recrea-                                                              ción o el representado), considerado en tres dimensiones:

         ción enunciada desde la edad adulta y la inserción autoral                                                              el más allá, el umbral entre la vida y la muerte y el espa-

         en España, donde Iwasaki reside desde 1989. En Ajuar fu-                                                                cio-problema. En este ensayo exploraré específicamente tres

         nerario el escritor recupera oblicuamente su Perú natal en                                                              textos donde aparece el umbral. Pensando, con Ette, que

         las múltiples temporalidades de la historia del país, recu-                                                             “los espacios son el resultado de los movimientos” (Del ma-

         rriendo a los dispositivos característicos de la micro-ficción,                                                         crocosmos 60), y que por lo tanto un espacio involucra pa-

         como la mise en abyme, la intertextualidad y la intersección                                                            trones específicos de movimiento, es decir una cierta coreo-

         de humor, relato de horror y cuento fantástico.                                                                         grafía (Ette, Del macrocosmos 60), aquí abordo el espacio del


             En su doble vinculación con Perú y España, los textos re-                                                           umbral como signo o vestigio del movimiento de entrada a

         gistran una trayectoria o vectorización, es decir, el “alma-                                                            un espacio clausurado. En el espacio claustrofóbico del um-

         cenamiento de patrones de movimiento ancestrales” (Ette,                                                                bral quedan en suspenso tanto el espacio asociado a la tem-

         Del macrosmos 60) perceptibles bajo los movimientos actua-                                                              poralidad anterior (es decir la vida o la vida de antes) como

         les. En el nivel referencial, la vectorización remite a los des-                                                        el que corresponde al tiempo futuro (la muerte o la emigra-

         plazamientos migratorios generalizados de las últimas déca-                                                             ción y el desplazamiento).  En estos tres microrrelatos, el
                                                                                                                                                                                2





         1  Para ampliar esta noción, ver Ette “Literature as Knowledge…” 990-91.                                                2  Mikhail Bakhtin registra el umbral como espacio asociado a la lar-





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