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peculativa. Muy a menudo es un humor basado en la in-   En el Roto, esta incongruencia estriba las más de las ve-

 congruencia entre el discurso de los poderosos del que los   ces en la distancia entre ese mismo discurso hegemónico

 medios tradicionales se hacen eco sin distancia crítica y la   internalizado por el lector y el monólogo crudo puesto en

 parte gráfica: en este caso, el trabajo de la compleción con-  boca de los gobernantes, como si se expresara directamente

 siste en establecer un vínculo entre uno y otro.  Así en un   su inconsciente, ya no limitado por ningún superego, por
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 dibujo de J. R. Mora [fig. 1], la palabra modulando referida   lo políticamente correcto o por el cálculo interesado (“iro-

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 entre comillas en “‘modulando’ el derecho de manifestación   nía de autotraición”).  En este caso, la compleción radi-
 y huelga” llega a significar limitando/suprimiendo a la luz de   ca en la puesta en relación entre la traducción “oficial” de

 la imagen de un altavoz tapiado. Según mi propia lectura, la   la realidad, conocida por el lector, y lo revelado por el tex-

 incongruencia, es decir, la pared, solo se ve en un segundo   to, es decir, lo que la fachada disimula. Amenaza un ban-

 momento, después de leído el texto, al cabo del recorrido   quero desde un púlpito en forma de caja fuerte: “Nos esta-

 por el ojo de la viñeta de izquierda a derecha, lo que provo-  mos llevando sus ahorros, permanezcan asustados” (El Roto


 ca un efecto de dilación de la compleción.   23) y un bróker confiesa: “La economía la lleva una casa de
         apuestas, sí, ¿qué pasa?” (El Roto 30) desde la misma “casa


         de apuestas” como lo indica su gesto, entiéndase “la bolsa”.

         Las denuncias más frecuentes conciernen a la liquidación

         del Estado de bienestar (en particular del sistema de salud),

         al enajenamiento debido al endeudamiento y la compra a

         crédito (nada nuevo bajo el sol desde La de Bringas de Be-

         nito Pérez Galdós en 1884), a la colusión entre el poder

         mediático y el poder político-financiero y, en el caso de J.


         R. Mora, a la emancipación que supone el uso de internet.

         En “Resistencia pasiva, atentado contra la autoridad”, bajo

 Fig. 1. J.R. Mora, 27/12/2012  los rasgos de Mahatma Gandhi, el periodista digital desafía

         con la mirada al lector por ser su ordenador, metonímica-

         mente, un “Arma de destrucción pasiva” (11/04/2012). Si
 9  “Por último, la compleción es un término que significa ‘efecto de com-
 pletar’ y lo usamos en su sentido etimológico tal y como lo hizo Gom-  J. R. Mora valora la independencia hacia los mecanismos

 brich para explicar la aprehensión de imágenes figurativas […]. La com-  de control vertical tradicionales de la circulación de la in-

 pleción en nuestro modelo está en función de la complicidad que se
 espera del receptor y de la intuición de éste para comprender la viñeta,
 si bien aún no están explicados los procesos perceptivos a través de los   10  Agradezco a José Antonio Llera la precisión terminológica en este caso

 que se capta certeramente el mensaje de una viñeta” (Barrero).  y en algunos otros.





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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  1 , 2013
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