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peculativa. Muy a menudo es un humor basado en la in-                                                                        En el Roto, esta incongruencia estriba las más de las ve-

         congruencia entre el discurso de los poderosos del que los                                                              ces en la distancia entre ese mismo discurso hegemónico

         medios tradicionales se hacen eco sin distancia crítica y la                                                            internalizado por el lector y el monólogo crudo puesto en

         parte gráfica: en este caso, el trabajo de la compleción con-                                                           boca de los gobernantes, como si se expresara directamente

         siste en establecer un vínculo entre uno y otro.  Así en un                                                             su inconsciente, ya no limitado por ningún superego, por
                                                                                             9

         dibujo de J. R. Mora [fig. 1], la palabra modulando referida                                                            lo políticamente correcto o por el cálculo interesado (“iro-

                                                                                                                                                                        10
         entre comillas en “‘modulando’ el derecho de manifestación                                                              nía de autotraición”).  En este caso, la compleción radi-
         y huelga” llega a significar limitando/suprimiendo a la luz de                                                          ca en la puesta en relación entre la traducción “oficial” de

         la imagen de un altavoz tapiado. Según mi propia lectura, la                                                            la realidad, conocida por el lector, y lo revelado por el tex-

         incongruencia, es decir, la pared, solo se ve en un segundo                                                             to, es decir, lo que la fachada disimula. Amenaza un ban-

         momento, después de leído el texto, al cabo del recorrido                                                               quero desde un púlpito en forma de caja fuerte: “Nos esta-

         por el ojo de la viñeta de izquierda a derecha, lo que provo-                                                           mos llevando sus ahorros, permanezcan asustados” (El Roto


         ca un efecto de dilación de la compleción.                                                                              23) y un bróker confiesa: “La economía la lleva una casa de
                                                                                                                                 apuestas, sí, ¿qué pasa?” (El Roto 30) desde la misma “casa


                                                                                                                                 de apuestas” como lo indica su gesto, entiéndase “la bolsa”.

                                                                                                                                 Las denuncias más frecuentes conciernen a la liquidación

                                                                                                                                 del Estado de bienestar (en particular del sistema de salud),

                                                                                                                                 al enajenamiento debido al endeudamiento y la compra a

                                                                                                                                 crédito (nada nuevo bajo el sol desde La de Bringas de Be-

                                                                                                                                 nito Pérez Galdós en 1884), a la colusión entre el poder

                                                                                                                                 mediático y el poder político-financiero y, en el caso de J.


                                                                                                                                 R. Mora, a la emancipación que supone el uso de internet.

                                                                                                                                 En “Resistencia pasiva, atentado contra la autoridad”, bajo

                         Fig. 1. J.R. Mora, 27/12/2012                                                                           los rasgos de Mahatma Gandhi, el periodista digital desafía

                                                                                                                                 con la mirada al lector por ser su ordenador, metonímica-

                                                                                                                                 mente, un “Arma de destrucción pasiva” (11/04/2012). Si
         9  “Por último, la compleción es un término que significa ‘efecto de com-
         pletar’ y lo usamos en su sentido etimológico tal y como lo hizo Gom-                                                   J. R. Mora valora la independencia hacia los mecanismos

         brich para explicar la aprehensión de imágenes figurativas […]. La com-                                                 de control vertical tradicionales de la circulación de la in-

         pleción en nuestro modelo está en función de la complicidad que se
         espera del receptor y de la intuición de éste para comprender la viñeta,
         si bien aún no están explicados los procesos perceptivos a través de los                                                10  Agradezco a José Antonio Llera la precisión terminológica en este caso

         que se capta certeramente el mensaje de una viñeta” (Barrero).                                                          y en algunos otros.





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